(NOTICIA ACTUALIZADA A LAS 13:30) Era el mejor colocado y así os lo contamos la semana pasada. La operación de compra de Zeta estaba hecha a falta de cerrar flecos tantes. Los flecos se han cerrado y Gallardo se queda con el 80% del Grupo Zeta y probablemente dejando en manos de Antoñito la pata audiovisual del grupo. Lo que sorprende sin embargo, al margen de los detalles económicos, son las palabras de Juan Carlos Rodríguez Ibarra sobre el cambio para Extremadura que representaba esta operación. Hace pocos minutos Zeta ha desmentido que la operación esté firmada, AUNQUE RECONOCEN que se avanza en esta dirección.
Con todo y a pesar de que desde la semana pasada sabíamos que Gallardo se llevaba el gato al agua, quedan muchas historias que resolver en esta venta ¿Qué pasará con el plan de adelgazamiento del Grupo? Una de las claves que ha dilatado la operación ha sido saber cómo se reducirá la enorme plantilla de directivos y qué pasará con los trabajadores. Zeta es una empresa endeudada con una plantilla sobre densionada que necesita reducir costes cuanto antes. En cualquier caso una de las bazas de Gallardo siempre ha sido su compromiso con mantener los puestos de trabajo de la compañía.
La otra interrogante es conocer que pasará con Antoñito. Las informaciones llegadas hasta pr indican que se quedará con la pata audiovisual, que siempre fue su deseo. No obstante, queda la interrogante sobre la forma en que Asensio abandonará el Grupo. Ya lo decíamos la semana pasada. En este tipo de operaciones es común que el actual dueño se quede tutelando la empresa al menos unos meses, para hacer la transición lo más suave y tranquila posible.
¿Y el factor Prisa? Como ya os contamos la semana pasada Prisa ha estado tutelando todo el proceso y ha asesorado a Gallardo en temas que éste no conoce. Como en todo, las asesorías no son gratuitas y es más que probable que Prisa se haga con la gestión de El Periódico de Catalunya (el caramelo de toda esta venta), al menos de manera indirecta. Prisa siempre ha tenido el sueño de crecer en prensa regional, aunque sus últas batallas en Andalucía han sido perdidas.
Su relación con el empresario siderúrgico Alfonso Gallardo es innegable ya que el extremeño compró hace unos meses todas las cabeceras andaluzas de Prisa. Gallardo también compare con Prisa la gestión de las televisiones locales Localia, un punto donde tampoco se descartan sinergias con Zeta.
Frente a esto sorprenden las palabras de Juan Carlos Rodríguez Ibarra calificando la venta como un triunfo de Extremadura como región. 'Por cierto, el dueño de la refinería (Alfonso Gallardo) , el dueño de la siderúrgica, acaba de comprar el Grupo Zeta catalán y ha comprado dos siderúrgicas en el País Vasco; éste es el cambio de Extremadura: en los años sesenta y setenta mandamos emigrantes y ahora compramos siderúrgicas y grupos de comunicación', sentenció Ibarra. El Grupo Industrial Alfonso Gallardo, tiene su sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz).
¿Y la catalanidad de Zeta? Una de las trabas con que Gallardo se encontró en la compra de Zeta fue el carácter catalán de la empresa que intentó ser defendido hasta el últo momento la Generalitat de Catalunya. El gobierno regional intentó todos los medios de que la empresa siguiese en manos de empresarios catalanes, lo que Jaume Roures se transformó en su principal candidato. No obstante, los 400 millones de Gallardo casi en efectivo pudieron más en la decisión final de Antoñito. De esta manera, con el Periódico de Catalunya, supuestamente en manos de Prisa, el nuevo eje del grupo pasa a ser El Periódico de Extremadura, confirmando el nuevo carácter ‘extremeño' de Zeta.
¿Y Zeta? El grupo acaba de enviar un comunidado en que desmiente que la operación esté cerrada, aunque reconocen que se avanza en el sentido de llegar a un acuerdo con Alfonso Gallardo. Respecto de las palabras de Rodríguez Ibarra señalan que 'si bien es cierto que las negociaciones con ese Grupo han avanzado en esa dirección, a dia de hoy no se ha llegado a ningún acuerdo y prueba de ello es que ni siquiera se ha firmado un preacuerdo en este sentido'.
Seguiremos Informando…