En la Tierra a sábado, 18 mayo, 2024

Internet y TV, guerra por conocer las bajas de la tragedia

avion_siniestrado.jpg

 

La cobertura informativa de la tragedia de Barajas fue pecable desde el punto de vista de los recursos humanos desplegados. Especiales fotográficos, multedia y testonios de personas allegadas al accidente, llenaron los periódicos digitales con información al minuto. Mientras, la televisión apostó las conexiones en directo e ágenes lejanas del luchar de los hechos. En el medio, una batalla conocer la cifra final de fallecidos con el morbo que muchas cadenas prieron a la situación, además de agencias de prensa que dieron cifras de muertos prematuramente

Nuevamente la prensa digital se ha situado como el mejor medio para informar al minuto de los grandes acontecientos. Esta vez lamentablemente de una tragedia que conocos nada más producirse a las 14.35 de la tarde. Los telediarios se prolongaron y en el caso de La 1 se mantuvo hasta las ocho de la tarde, antes del partido de España Dinamarca. Mientras, el resto de las  cadenas como Antena 3, Telecinco o Cuatro, apostaron sus magazines ‘informativos. Antena 3 utilizó El Método Gonzo y T5 Está Pasando.

En ese momento nos dos cuenta la diferencia entre una cobertura periodística y otra de magazine, esos magazines que tanto le gustan a la televisión y la que tanto apuestan. Pues bien, estos programas constantemente apelaban al ‘interés humano', es decir entrevistar a la mayor cantidad de familiares posible, y si lloran y se muestran desesperados frente a las cámaras, pues mucho mejor. Y si eres una ‘persona que has presenciado el accidente, mientras más morbo le pras a tu relato, eres más apto para salir en cámara.

¿Y los digitales? Inmersos en una guerra de cifras, para lo que contaron con la ayuda de las agencias de noticias. A las cinco y media de la tarde Europa PRess ya se aventuraba en decir que habían más de 150 muertos, splemente restando los heridos a la cifra total de pasajeros. El Mundo también apostó publicar que la tragedia se había cobrado 150 víctas, cuando todas las ediciones digitales hablaban de cien fallecidos. Muchos medios no se apresuraron a tener la confirmación oficial que llegó pasadas las ocho de la noche, demostrando que muchas veces la carrera informativa es más tante que el respeto a las víctas.

¿Y los periodistas? Los que mejor lo han hecho. Desde el minuto uno que se conoció la tragedia, nuestros compañeros se desplazaron a Barajas, al aeropuerto de las Palmas de Gran Canaria (el destino del siniestrado vuelo) y comenzaron a actualizar de inmediato en el caso de los digitales y hacer conexiones en directo con lógicos nervios en el caso de la televisión. Todos los pocos que quedaban y no estaban de vacaciones se apresuraron a buscar testonios e intentar hacer la reconstitución de los hechos. Durante todo el día se desplazaron equipos al IFEMA a, las afueras del Aeropuerto y a los hospitales donde se llevaron a los supervivientes. Bien la cobertura, pero mal el tratamiento de la información en algunos medios.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.