Inmersos en un aura de optismo exacerbado, el diario marca publicó el pasado miércoles 20 de agosto, su particular pronóstico de metales para la delegación española. Con nueve metales conseguidos esa fecha, el rotativo de Unidad Editorial aseguraba que teníamos al menos ‘13 opciones más de medallas'. Pues el periódico detivo no sirve como oráculo, ya que su previsión erró en seis preseas que no fueron y no pensó en otras dos que sí llegaron. Esto es una muestra más del triunfalismo ¿justificado? de la prensa especializada.
La meta de la delegación española eran los 22 metales de Barcelona 92. Eso al menos decía en la prensa especializada Marca y el AS que con un inusitado triunfalismo anunciaba hace 16 días al mejor equipo olímpico de la historia. Jalonados los éxitos de Rafael Nadal, la selección de Baloncesto y la de Fútbol detes profesionales sin relación con al COE ni su sistema de financiación esperaron día tras día una avalancha de metales que terminó llegar el sábado pasado. Pero que no fue suficiente para cumplir sus pronósticos.
El límite míno de los periodistas eran 22 metales y al final nos quedamos en 18, uno menos que en Atenas 2004, pero con la mayor cantidad de oros desde Barcelona 92. Para el recuerdo quedarán las memorables gestas de detes como el piragüismo, el ciclismo, tenis y los detes de equipo, pero también habrá que hacer una revisión de otras disciplinas como judo, natación y sobre todo atletismo, que conteo con una de las delegaciones más potentes y con mayor presupuesto de los detes no profesionales.
En cualquier caso, el triunfalismo se mantuvo hasta el últo día y hoy son muy pocos los diarios que hacen autocríticas sobre la presentación española, a pesar de que el Secretario de Estado para el Dete Jae Lissavetzky predijo 20 metales (otro oráculo fallido) Pero entre oráculos sin éxito Marca se lleva la palma. El pasado 20 de agosto, a falta de cuatro días para que terminaran los juegos, todavía seguía apostando la machada de conseguir 22 metales, a pesar que a ese día sólo se habían conseguido nueve medallas.
Marca publicaba bajo el titular ¿llegaremos a las 22 de Barcelona? una lista de las opciones de medalla que, en su opinión nos quedaban. Acertó en las dos preseas de natación sincronizada, baloncesto masculino, hockey masculino, las dos de David Cal y una de vela (medallas que lo demás estaban cantadas), pero predijo metales en taekwondo, mountain bike, waterpolo, atletismo y otra en vela. No acertó y si fuera poco se le olvidaron el oro del K2500 y el bronce de la selección de balonmano. Como adivinos, poco futuro en Marca.
Seguiremos Informando…










