El Comité Intercentros SME RNE se queja de las decisiones tomadas con respecto a Radio 5. Las críticas son las mismas que se han hecho ya con respecto a la televisión. Vuelve a salir el tema de que a los informativos territoriales se les está relegando, que se nombran directivos de fuera, y que no se respetan las normativas vigentes.
Dichas normativas son: el Mandato Marco y el Acuerdo de Los Peñascales.
El Comité rechaza el cambio de horario de los informativos territoriales de Radio 5. Opinan que no se tiene en cuenta la singularidad y cercanía al territorio que demandan los oyentes. Creen que el hecho de que la programación de Radio 5 quede supeditada a los intereses y horarios de Radio Nacional es el preludio a un progresivo desmantelamiento de los territoriales. Manifiestan de este modo su unión a la protesta de algunas emisoras territoriales que piden la recuperación de la desconexión territorial en Radio 5 a de las 19:45.
Están en contra también del nombramiento de directivos de fuera de la casa, al igual que ocurre con la televisión pública. Según el Comité no se tiene en cuenta que los Servicios Informativos son de producción propia y una vez más, dicen, no se tiene en cuenta la profesionalidad y experiencia de la gente de dentro.
Al igual que en los casos citados con respecto a la televisión pública (prnoticias ha seguido todos los últos movientos sindicales), denuncian que no se cumple el Acuerdo de Los Peñascales y el Mandato Marco.
Piden también información sobre densiones de las plantillas emisoras territoriales, incoración de contratados, criterios de la dirección para la concesión de pluses de los trabajadores, traslados, etc. Se quejan de que este tipo de información la han pedido reiteradas veces sin obtener respuesta.
Exigen para finalizar el cumpliento estricto del Convenio Colectivo en materia de disponibilidades y jornadas. Así, recuerdan que es ilegal utilizar a estudiantes en prácticas para realizar trabajos de plantilla.
En resumen, malos tiempos para el mundo de los medios, y peores para televisión española. Dentro del sector, rara es la plantilla que no ha sufrido recortes drásticos o aplicación de ERE, así como congelación de sueldo y otras lindezas. Pero los trabajadores de TVE se llevan la palma, al menos en cuanto a su nivel de quejas.
Seguiremos informando…