La prera jornada de paros en el Diario MARCA fue secundada el sábado 11 cerca del 90% de la plantilla de redacción del periódico, en total unos 170 trabajadores. INCLUYE COMPLETO DESPLIEGUE FOTÓGRÁFICO Y AUDIOVISUAL CEDIDO POR CNT, ADEMÁS DE TEMAS RELACIONADOS.
Sólo acudieron a su puesto de trabajo los miembros del 'staff' y seis redactores, que desde prera hora de la mañana elaboraron un periódico con contenidos 'enlatados' y recurriendo a los servicios de agencias. En la sede de Unidad Editorial en la Avenida San Luis de Madrid, decenas de trabajadores de MARCA se fueron turnando a lo largo de doce horas secundando el paro.
El paro fue seguido además los trabajadores de las delegaciones de MARCA en capitales de provincias y los enviados especiales. De esta manera, sin maquetadores, fotógrafos, infógrafos ni apenas redactores, la 'febril' actividad de una escasa quincena dentro de la redacción fue vigilada ‘in situ' todos los altos directivos de la empresa desde prera hora de la mañana. Fuera, las protestas duraron durante todo el día como podemos ver en las ágenes y el vídeo que acompañan esta noticia.
Los trabajadores de MARCA habían acordado, reunidos en asamblea, un calendario de paros de 24 horas después de que la Empresa congelara en junio las negociaciones y posteriormente propusiera la prolongación de su anterior convenio durante dos años más. Mientras tanto, la Empresa pactaba significativas mejoras económicas y sociales con otras sociedades del grupo, entre ellas Unidad Editorial Información General S.L., editora del diario El Mundo.
La plantilla de MARCA reclama que en el nuevo convenio colectivo se avance en la progresiva equiparación de sus condiciones económicas con las de los trabajadores de Unidad Editorial, entre otras cosas aumentar sus salarios a 16 pagas anuales desde las actuales quince, para acercarse a las 17 que actualmente tienen los trabajadores de El Mundo. En enero Expansión también debe comenzar a negociar su convenio y se esperan nuevos roces entre los trabajadores de Unidad Editorial y la empresa.
Y es que, como ya os contó prnoticias el vies, es posible que todos los recortes que necesita Unidad Editorial para combatir la crisis publicitaria, se tengan que realizar en los periódicos de la extinta Recoletos y no en El Mundo. Informaciones que han comenzado a esparcirse todas las redacciones, después de las últas reuniones entre los directivos de El Mundo, donde se ha asegurado que los recortes de plantilla fija no afectarán al buque insignia. En Marca se teme que un 10% de la actual plantilla (unos 20 trabajadores) tengan que abandonar la empresa antes de fin de año.
Las tres jornadas de huelga, 11, 15 y 18 de octubre coinciden con los dos partidos de clasificación de la selección española de fútbol para el Mundial 2010, con el derby entre el Atlético y el Real Madrid y con la disputa del Masters Series de tenis en Madrid, entre otros acontecientos detivos.
Seguiremos Informando…
*FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS PUBLICADOS Y CEDIDOS POR LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT EN MARCA