Crisis de la publicidad, despidos, bajas incentivadas, ingresos a la baja y deudas con próxos vencientos. Es la realidad de las empresas de Comunicación más tantes del país que cerrarán un año nefasto. Mediapro tiene vencientos próxos dos mil millones, Prisa debe cuatro mil millones, Unidad Editorial tiene deudas mil millones. La crisis de los medios se asemeja a la del ladrillo, ya que hablamos de empresas que engordaron de la mano de la bonanza económica sin pensar que vendrían tiempos peores. HISPANIDAD: Entre 'polancos' y 'migueles'.
Prisa, Unidad Editorial y Mediapro, tres historias muy distintas, pero con paralelismos silares. Las tres tienen serios problemas económicos y las tres han entrado en dificultades, precisamente las mismas razones. Como ya todos sabemos las deudas apremian a Prisa, que luego de comprar la totalidad de las acciones de Sogecable ha adquirido una deuda superior a los cuatro mil millones de euros. Esta mañana presentará ante sus accionistas su plan de refinanciación, al tiempo que la venta de Digital Plus está estancada.
Unidad Editorial compró Recoletos poco más de mil millones de euros a comienzos del año pasado. Precisamente los mil millones del grueso de la deuda de la compañía, que no ha podido digerir la extinta empresa de Jae Castellanos. El caso es que en este tiempo, la empresa no ha podido pagar los intereses de sus vencientos, lo que ha tenido que recurrir a su casa matriz RCS para poder hacer frente a sus obligaciones. El año pasado cerró con pérdidas de 116,5 millones de euros, situación que este año se podría agravar la caída de la publicidad en sus medios.
¿Y Mediapro? La empresa de Jaume Roures pulsó su espectacular creciento en el peor momento. En menos de dos años fundó un periódico (Público), participó en la creación de la Sexta y compró los derechos televisivos de casi todos los clubes de fútbol, a precios astronómicos. Sólo entre el Real Madrid y el Barcelona, Mediapro se comprometió con 2.300 millones de euros y en breve tendrá uno de sus preros vencientos.
Prisa, Unidad Editorial y Mediapro comparten un creciento desorbitado en los últos dos años, al calor de la bonanza económica y sin pensar que vendrían tiempos peores. Prisa compró Sogecable, Unedisa Recoletos y Mediapro el fútbol. El problema es que lo hicieron sin liquidez y con cargo a su endeudamiento, lo que ahora en crisis económica les ha pasado factura. Entre otras cosas, que nadie pensó que sus ingresos caerían de manera dramática durante este año, la paralización de las inversiones publicitarias.
La situación es más que preocupante, que los bancos no esperan. Guardando los paralelismos, una crisis silar al de las inmobiliarias que crecieron sin parar y sin pensar en el pinchazo de la burbuja. Lo paradójico de la caída de los grandes grupos es que precisamente el derrumbe del ladrillo es un factor tante de la disminución de la inversión publicitaria en medios escritos. Los ejecutivos de medios consultados pr, reconocen que el sector de la construcción ha desaparecido completo, tras hacer un tante ate a la tarta publicitaria de medios escritos.
Seguiremos Informando…