Miguel Sebastián, ha clausurado hoy la presentación del Informe 'La Sociedad de la Información en España 2008' en la sede de Telefónica. En su presentación ha destacado los éxitos del Plan Avanza de fomento a la Sociedad de la Información y ha anu nciado la creación de 200 mil empleos en los próxos cuatro años, derivados de la segunda parte de este programa.
En su intervención el ministro ha hecho referencia a los tres años de funcionamiento del Plan Avanza que 'ha dejado una pronta de cambio y regeneración digital de la que la sociedad ya se está beneficiando' y que habrá movilizado, antes de que finalice 2009, más de 6.500 millones de euros. Según el Indicador de Convergencia del Plan Avanza, hemos pasado de un nivel de convergencia con los países de nuestro entorno del 77,2% en el prer semestre de 2005 a un 91,5% en el mismo periodo de 2008, además de duplicar desde 2004 el número de internautas, alcanzando ya los 24 millones de españoles.
Entre otros logros también ha destacado que España es el país líder en penetración de la Banda Ancha móvil, triplicando casi la media europea, que el 92,14% de las empresas españolas tienen ya acceso a Intet de Banda Ancha, que el centaje de servicios públicos básicos electrónicos totalmente disponibles en la Red es del 70%, frente al 59% de la media europea y que la cobertura nacional de la TDT, a más de quince meses vista del apagón analógico, alcanza ya prácticamente el 90%.
'En el actual momento de crisis económica es todavía más tante mantener la apuesta las nuevas tecnologías, que pueden y deben ser una palanca para salir antes de la actual crisis financiera, tanto sus efectos sobre la productividad como sobre la creación de empleo a corto plazo', ha añadido. En este sentido, ha señalado que el Plan Avanza permitirá crear cerca de 45.000 empleos directos e indirectos anuales en el período 20092012. Es decir, casi 200.000 empleos de elevada cualificación en los próxos 4 años.
Sebastián ha recordado que, para 2009, el presupuesto del Plan Avanza supera los 1.500 millones de euros, con el objetivo de 'dar un salto cualitativo' y 'hacer de España un país de referencia en el ámbito de las tecnologías, los contenidos y las redes'. ¿Los nuevos retos del Plan Avanza? El pulso a las inversiones en redes de alta capacidad, apostando un modelo de competencia en infraestructuras, la mejora en los niveles de seguridad y confianza de los usuarios en las Nuevas Tecnologías, el cierre de la brecha digital, la digitalización de los procedientos de gestión de nuestras empresas, especialmente de las pymes, la plena digitalización de los servicios prestados las Administraciones Públicas y la potenciación de los servicios y de la industria de contenidos digitales. Palabra de Sebastián.
Seguiremos Informando…