ACTUALIZADA 19/01 17.00 La Televisión Local Gijón quiere deshacerse de 32 trabajadores, teniendo una plantilla de 47 personas. Según fuentes de los trabajadores el anuncio de despido lo hizo el director de la cadena este miércoles sin previo aviso y sin carta de despido. El sábado se concentraron bajo el lema 'Contra la precariedad laboral y los despidos en los medios de comunicación' y con el escudo de la Asociación de la Prensa de Oviedo, ya que esta ha sido la gota que ha colmado el vaso en Asturias.
El despido en masa de 32 trabajadores en Oviedo ha sido el detonante de esta concentración que tuvo lugar el sábado a las 17.00 horas en la Plaza Mayor de Gijón. Pero hay más motivos en Asturias para salir en defensa de la profesión: la delegación del gratuito Qué en Asturias ha anunciado su cierre antes del 31 de enero (así como en muchas otras provincias), Localia desaparece en Asturias (y prácticamente de toda España desde que Prisa la ha sacrificado), el ERE del Grupo Zeta salpica, como al resto de publicaciones del Grupo, a La voz de Asturias, y también ha habido despidos en Zebrastur, Teleasturias, Canal 10, Oviedo Televisión y Plural.
En el caso que nos ocupa, la televisión local Gijón, propiedad del dueño del holding minero Vitorino Alonso, los trabajadores viven una situación bastante ambigua, según nos confiesan. Pese a que recientemente se le ha concedido a la cadena una licencia TDT, el futuro es su desaparición. El miércoles así lo anunciaba su director Jesús Rodríguez Lanza. Los trabajadores lucharon la continuidad de la misma, pero no han podido evitar el despido de 32 compañeros en una plantilla de 47 personas.
Lo más grave de este asunto es que no se les ha entregado carta de despido, según nos comentan los trabajadores. ‘Se les ha intentado convencer con acuerdos y lo único que se ha ofrecido desde la dirección son bajas voluntarias', nos dicen fuentes sindicales. Si los trabajadores firmaran estas bajas voluntarias perderían su derecho a paro. Además, siguen trabajando, ya que al no tener la carta de despido, si faltan a su puesto pueden ser despedidos 'de manera procedente', perdiendo el derecho a recibir una indemnización.
El vies la delegación sindical se reunió en Asamblea, y nos aseguran que la dirección no ha mostrado ningún interés reunirse con los trabajadores. Lo que piden: garantías, derechos laborales y un despido digno.
Además, no creen en la continuidad de la televisión, ‘si no cierra dentro de 15 días cierra dentro de un mes', nos dicen. prnoticias ha intentado ponerse en contacto con el director de la cadena, Jesús Rodríguez Lanza, pero ha preferido no hablar con nosotros en estos momentos de agitación. Hoy lunes, hemos hablado con fuentes de la empresa, que nos han comentado que el motivo de las salidas es que 'no hay publicidad', pero niegan que se vaya a cerrar la televisión. En cuanto a las cartas de despido, nos dicen que se entregarán el jueves o el vies a más tardar. De nuevo nos aseguran que el director prefiere no hablar con nosotros.
Seguiremos informando…