ACTUALIZADO A LAS 18.50 hrS Hecatombe en los medios. Metro internacional acaba de anunciar hace pocos minutos que cierra sus operaciones en España la actual crisis económica que vive el sector. Esto significa que en la práctica quedan en la calle unos 80 trabajadores, que habían sobrevivido al ERE de diciembre que se cobró el puesto de trabajo de unas 28 personas, incluido su hasta ese momento director Carlos Salas. Los problemas económicos que la cabecera vivía desde hace un par de años terminaron dilapidar a la segunda cabecera gratuita que se plantó en España.
La noticia ha sentado como un jarro de agua fría en el sector. Metro es el prer gran medio que cierra la crisis económica y puede ser el anticipo de lo que se puede venir en 2009. Hasta el momento, todos los medios han optado realizar fuertes recortes o poner en marcha EREs que han desangrado las plantillas. No obstante, Metro ha ido un paso más allá y ha cerrado su edición en España dejando sin trabajo a más de 80 personas.
La situación de Metro en España era crítica, con pérdidas durante los dos últos años que se acentuaron durante finales de 2008 debido a la crisis publicitaria. Los últos datos financieros de Metro Internacional reflejan una caída de las ventas (ingresos publicitarios) del 14% y pérdidas operativas (EBIT) 13,4 millones, durante el tercer trestre de 2008. En España las cosas no van mucho mejor, con caídas en las ventas del 26% debido a la crisis del sector y el efecto de no publicar este año su edición de agosto. Descontando esta particularidad, la caída hubiese sido del 16%. Los resultados de España se enmarcan dentro de la unidad de negocio 'sur de Europa' que ha reducido sus ventas un 14%.
Esta situación obligó que a finales de año se apostara una reducción en la tirada del diario y en la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que en un prer momento afectaría a unos 40 trabajadores, pero que finalmente se cobró la salida de 28 trabajadores, incluyendo al hasta ese momento director de la cabecera Carlos Salas, sustituido finalmente Roberto López. En ese momento también el diario anunciaba cambios para adaptarse al nuevo año, que incluían un nuevo diseño, en teoría más atractivo para el lector.
Hace unas semanas, Metro intentó reinventarse ‘la nueva versión del diario gratuito da mayor relevancia al contenido visual junto con una atractiva estética incorando contenidos internacionales y locales propios'… Y también insisten en una nueva estructura de contenidos apostando arrevistar el diario: ‘el diario apuesta la combinación de la inmediatez informativa de los diarios con la profundidad de retajes propios con mayor perspectiva social y amena… con temas más atemales, lo que no restará tancia a la actualidad, que siempre será relevante en Metro'.
No obstante, este últo intento de rescate no ha sido suficiente y hoy 29 de enero ha sido la últa edición de MEtro en España, ocho años después de ser el segundo gratuito en ver la luz en España en 2001. ¿Qué pasará ahora con el resto de cabeceras? 20 Minutos ha despedido a 40 personas en un año, ADN.es ha desaparecido y Qué! ha puesto en marcha un ERE recortando 91 puestos de trabajo. Ahora se suman 80 personas que se incorar a las 28 que ya salieron a finales del año pasado.
Seguiremos Informando…
COMUNICADO DE METRO ESPAÑA
Metro International S.A. ("Metro International"), el periódico internacional más grande del mundo, ha anunciado el cese de las actividades de su filial en España, Metro News S.L. ("Metro Spain"), que publica el diario gratuito Metro en 7 ciudades españolas. La decisión también afecta a la totalidad de la plantilla. Las ediciones de Alicante, Castellón y Valencia no pertenecen a Metro Internacional, lo que no se verán afectadas esta decisión.
Así, el jueves 29 de enero ha sido el últo día de publicación de Metro. Hasta el momento de la finalización de las operaciones en España, Metro era el quinto diario más leído en el país con más de 1,8 millones de lectores.1 Metro Spain quiere dar las gracias a los lectores que le han acompañado en estos años y que han ayudado a mejorar cada día.
El diario se lanzó con éxito en 2001, pero debido al incremento de la competencia y a la cada vez mayor debilidad de la economía, las operaciones han experentado continuas pérdidas a lo largo de los últos años. Como medida para evitar el cierre, Metro ha analizado diversas otunidades de fusión a lo largo del año 2008, sin embargo, el volumen de pérdidas del mercado de prensa gratuita ha dificultado el encontrar una alternativa que lograra mejorar el futuro financiero de Metro Spain.
La situación actual de los mercados financieros internacionales y la continua caída en el volumen de ventas de espacios publicitarios, especialmente en los últos meses, han causado gran pacto en todo el sector de los medios de comunicación y han llevado a Metro a una situación insostenible. Así, las ventas durante diciembre y enero han caído muy debajo de lo proyectado y las previsiones para 2009 contemplan tantes descensos.
En opinión de Per Mikael Jensen, consejero delegado y presidente de Metro Internacional: "Pese a los grandes esfuerzos de la dirección y los empleados de Metro en España revertir la situación, nos vemos obligados a cerrar nuestras operaciones en el país. A pesar de que Metro Spain ha perdido menos dinero que su competencia en prensa gratuita, el empeoramiento de la economía española, que durante el inicio de 2009 ha llevado al colapso del mercado publicitario, ha provocado un incremento inesperado en las pérdidas. Esto unido a la fuerte competencia en un mercado cada vez más débil, han provocado que la única solución viable sea el cierre de la empresa. En este punto, no se justifica continuar con la inversión en España, lo que Metro Internacional centrará sus recursos en áreas de creciento donde podamos crear valor a largo plazo para nuestros accionistas".
Martin Alsander, vicepresidente ejecutivo de Metro Internacional, afirmó: "Quiero agradecer sinceramente a nuestros empleados en España su esfuerzo y duro trabajo en estos tiempos tan difíciles. Gracias a este excelente grupo de personas hemos podido editar día a día durante años uno de los diarios más valorados de toda España. No obstante, las malas perspectivas económicas unidas a las elevadas previsiones de pérdidas, nos obligan a tomar una decisión orientada a salvaguardar los intereses globales del grupo Metro International".