PRIMICIA PR La dirección de EFE reunió la semana pasada en Madrid a sus delegados en España para comunicarles nuevas condiciones laborales para los corresponsales de la agencia. Entre las nuevas medidas, lo más destacado es el fin del sueldo fijo para algunas corresponsalías que disponían de éste, ya que se establecerá un nuevo sistema de pago noticia, una retribución que se fijará en función de la ‘calidad' de la misma. La empresa dice que la medida obedece a la necesidad de adaptarse al nuevo Estatuto del Autónomo y niega que este cambio suponga el definitivo final de los sueldos fijos para relaciones mercantiles.
En cuanto a las condiciones, los colaboradores de EFE que no estén en plantilla, obligatoriamente deberán estar dados de alta en el régen especial de trabajadores autónomos. Esto también se traducirá en que se establecerá un nuevo sistema de pago noticia sustituyendo en algunos casos el actual sueldo fijo con que se retribuía a los colaboradores que en muchas provincias y ciudades ejercían de corresponsales de EFE. Esta nueva retribución se determinará en función de la calidad de la noticia diferenciando si es nota de prensa, rueda de prensa o exclusiva.
También existirá un pago extra si se realizan crónicas para EFE Radio y se abonará un plus si se realizan vídeos digitales, aunque según los trabajadores, cada corresponsal tenderá que pagarse los equipos de vídeo grabación y edición que sean necesarios. Los delegados han comenzado a comunicar a sus corresponsales y colaboradores tanto redactores como fotógrafos estas medidas que comenzarán a hacerse efectivas a partir del próxo mes de abril.
En relación a este nuevo marco laboral, fuentes de EFE han señalado a prnoticias que ‘el cambio en la relación de colaboradores y corresponsales con la Agencia no obedece a una revisión de costes, sino que se origina en la obligación de aplicar la LETA (Ley de Trabajadores Autónomos). Esta normativa obliga a regularizar la relación de estos profesionales con la Agencia. EFE aprovechará esta circunstancia para ofrecer a estas personas un estatus jurídico más estable y más seguro para ambas partes', indican.
Además, indican que no es cierto que este cambio suponga que corresponsales y colaboradores pasen de cobrar un fijo a cobrar pieza. ‘Los profesionales que mantienen esta vinculación mercantil con EFE tienen actualmente muy diversas relaciones profesionales con la Agencia', han señalado. ‘De lo que se trata es de normalizar y homogeneizar estas relaciones e integrarlas dentro de las figuras previstas la ley. Esto supondrá cobros regulares en algunos casos y en otros no, pero todavía no se han fijado estas tarifas. Precisamente la agencia considera que esta es una buena otunidad para revisarlas al alza', concluyen.
En cualquier caso, las nuevas condiciones han generado cierto descontento entre los trabajadores afectados cuyo salario actual y siempre según la versión de colaboradores oscilaba entre los 1.400 y los 1.600 euros al mes. De momento, las tarifas oficiales de EFE son de 3,8 euros noticias de interés regional y de 6 euros informaciones nacionales, aunque la nueva normativa obligará a reajustar estos valores y crear nuevas categorías en función de las características y profundización de las informaciones. Ante esta situación algunos corresponsales y colaboradores han comenzado a estudiar medidas, ya que creen que la nueva normativa les hará bajar considerablemente sus ingresos mensuales.
Seguiremos Informando…