¿Qué ha pasado con los 83 trabajadores de Diario Metro, una semana después de su anunciado cierre? De momento, negocian sus indemnizaciones, pero como en todos estos procesos sus peticiones están muy lejos de la prera oferta de la empresa. Mientras la plantilla pide una indemnización de 60 días año trabajado, la empresa les ha ofrecido 30 días. Pese a que las indemnizaciones máxas despido procedente son de 45 días, creen que la promesa de viabilidad que les hizo la empresa tras el ERE de diciembre y el consiguiente esfuerzo de los trabajadores sacar adelante el proyecto, merece una compensación. El lunes Diario Metro les haría una nueva oferta.
Durante diciembre Diario Metro puso en marcha un ERE que finalmente se cobró 27 puestos de trabajo, pero con la promesa de que con estos recortes se aseguraba la viabilidad de la empresa. No obstante, un mes después Metro Internacional decidió cerar súbitamente el periódico en España dejando en la calle a los 83 trabajadores que todavía quedaban en la empresa. ¿Y qué ha pasado con ellos? Pues de momento, negocian sus indemnizaciones a la espera de que se abran nuevas posibilidades de trabajo.
La prera oferta de la empresa es de 30 días año trabajado, mientras que el Comité de Empresa pide 60 días. Los trabajadores justifican esta solicitud precisamente el súbito cierre de la cabecera y la promesa de viabilidad contraída la empresa hace sólo un mes. Según nos cuentan algunos trabajandores esta situación les motivó a rechazar otras ofertas de trabajo durante este tiempo.
En cuanto a su situación actual, de momento no se han entregado las cartas de despido y la plantilla sigue acudiendo a sus puestos de trabajo, aunque el diario haya dejado de salir hace exactamente una semana. Para la recolocación de estos 83 trabajadores, la única posibilidad que se abre es que algunos pasen a formar parte de los nuevos proyectos que Metro se planea abrir en Sudamérica. Se les ha sugerido que parte de ellos podrían incorarse a las nuevas delegaciones que el diario quiere abrir en países como Ecuador, Colombia, Perú y México.
Unos ofrecientos que no convencen demasiado a la plantilla, ya que además de tener que trasladar su vida, tendría que aceptar cobrar sueldos equiparados a los del país de destino. Con respecto a la posibilidad de que algunos trabajadores se queden en Metro Levante, que pretende abrir de nuevo Metro España, empezando Madrid y Barcelona, lo ven como una posibilidad remota y que de cualquier modo, no serviría para absorber a los 83 trabajadores afectados el ERE.
En principio la empresa quiere dejar zanjado este asunto antes de que finalice febrero. De momento la plantilla no tiene contacto directo con los directivos de la empresa que se encuentran en Suiza o en Londres, dejando todas las gestiones con España en manos del bufete especializado en la materia Baker & McKenzie. Para ello la empresa les podría trasladar el lunes una nueva oferta, que en teoría tendría mejores condiciones que las presentadas esta semana. Mientras tanto, los trabajadores no descartan movilizarse ante su situación, ya que además la empresa se ha retrasado en los pagos a algunos de ellos.
Seguiremos informando…