Dicen que cuando no hay harina todo es mohína. Es decir, que cuando las cosas van mal tienden a empeorar. No es el caso de ABC, que en medio de una tante remontada y estando en uno de los grupos mas sólidos en mitad de la crisis, no entraría (como el resto de sus competidores) en el epígrafe de pobres….Sin embargo, Catalina Luca de Tena, conocida como Cata, presidenta y editora del centenario rotativo, ha trazado una línea que marca el límite el que no está dispuesta a pasar. Y ha comunicado a José Manuel Vargas el autoritario consejerodelegado de ABC, y de VOCENTO su matriz, que esta dispuesta a salir la puerta para no volver, y llevarse consigo la tradición de una familia, que continúa siendo símbolo del periodismo español.
La razón de esta monumental bronca que tiene muy inquietos a la redacción de ABC esta relacionada con la incoración de Gabriel Albiac a las filas del rotativo. Como ABC ha incorado últamente todo columnista que se mueva, para conseguir mejorar la agen que tuvo el periódico en anteriores etapas, hay tantos que ya no tienen un lugar en sus páginas.
José Manuel Vargas que no había advertido del fichaje de Albiac a la Editora, decidió hacer un espacio a costa de Ignacio Ruiz Quintano, columnista y adjunto a la presidenta, y del círculo próxo de ésta, y que está compuesto periodistas liberales de la vieja tradición de Don Guillermo Luca de Tena. Ni Cata ni Ruiz Quintano aceptaron la reducción de columnas semanales. Con lo que el expeditivo Vargas ordenó, con el carácter resolutivo que le caracteriza, que Ruiz Quintano se iba a la calle con el grupo de personas que tienen que salir en el temido ERE que amenaza al ABC, hoy compartido el resto de los medios españoles.
Catalina comunicó a Vargas que hasta aquí podíamos llegar. Y que no toleraba ni un minuto más el ninguneo al que le tiene sometida desde que llegó. Si Vargas despedía a su adjunto ella se iba sin más. Incluso ha comunicado que se iría del Consejo de Vocento, creando una crisis institucional notable en el aparente pacificado órgano que preside Diego del Alcázar.
Catalina Luca de Tena comunicó a su padre cuál era el curso de los acontecientos, y a pesar de su delicada salud, le apoya con la energía que le caracteriza. Soledad Luca de Tena, Petisa, hermana y vicepresidenta aún no se ha pronunciado, pues en este fin de semana estaba en Londres en donde se le ha visto con conocidos en Waterloo Place.
Esta bronca que podría alterar el curso ascendente del ABC, no solamente es una bronca entre el hiperactivo Vargas y la tranquila Editora, sino que, para el circulo de ésta, se ve la intención del grupo de periodistas y colaboradores mas derechistas, en un intento desplazar del ABC a los mas liberales, después de la salida de los conocidos como zarzalejistas. La nueva situación pasaría el desplazamiento de Catalina Luca de Tena como editora, y su sustitución alguien cercano a las tesis, cada vez más difíciles de defender de Vargas. Cuentan que esa operación lleva en marcha desde la llegada de Vargas, y que es uno de los puntos de su obra. Catalina Luca de Tena ha pedido al Presidente de Vocento su intervención, y se espera la vuelta de Vargas del Japón, para poder lavar los trapos dentro de casa y saber en donde acaba esto.
A volar con Iberia…
Y siempre PONLE FRENO…
pedro aparicio pérez
director de prnoticias.com
HISTÓRICO PUENTE AÉREO
{citemlist:rdate:267}