ABC es el diario que más ejemplares ha ganado en 2008, creciendo un 10,1% en difusión según datos de la OJD pendientes de certificar. No obstante, estas cifras han paliado sólo en parte la fuerte caída de la publicidad y no han pedido que la cabecera entrara en pérdidas operativas de 21 millones de euros. Las pérdidas totales han crecido hasta los 43 millones de euros, entre otras cosas, que el plan de ajustes de costes ha estado muy debajo de la caída de los ingresos. Entretanto, el grupo apuesta reducir aún más estas partidas haciendo oficial la salida de setenta redactores.
El vies conocíamos los datos anuales de Vocento y de su buque insignia ABC, unos datos que además dejaban en claro que la cabecera a pesar de ser una de las que más creció en difusión y ventas es la que más se ha visto afectada la caída de la publicidad: un 26,4% menos hasta los 64,7 millones de euros. ABC ha logrado compensar esta caída con un aumento del 14,3% en la venta de periódicos hasta los 69,8 millones de euros, aunque experentando un retroceso del 41% hasta los 21 millones en ‘otros ingresos', entre los que se incluyen las promociones.
Este panorama se ha traducido en unos ingresos de 155 millones de euros, 16% menos que en 2007, que sumados a una reducción de los gastos del 12,8% hasta los 176 millones, han generado un resultado negativo de 21 millones de euros, que sumado a las depreciaciones y amortizaciones de 22 millones, suman unas pérdidas totales de 43 millones de euros, frente a los diez millones de 2007.
*20 Minutos, pérdidas operativas 5,7 millones en 2008
*Los ingresos publicitarios de Vocento caen un 16,7%
*Los beneficios de Telecinco caen un 40% durante 2008
*Prisa reduce sus beneficios en un 56,8% durante 2008
*La venta de publicidad de Antena 3 cae un 17,4% en 2008
De todos estos números podemos inferir que el grupo ha confiado sus resultados a la venta de periódicos y a los recortes de gastos. La prera estrategia puede ser cuestionable en 2009, que es difícil que el grupo pueda seguir aumentando las ventas de los diarios en un contexto de crisis del sector y sin invertir más dinero en promociones o publicidad propia. Lo que sí está claro es que la partida de gastos, que en 2008 ya se ha reducido un 12,8%, seguirá a la baja, principalmente producto de los ahorros en la planta de presión y de la salida de unos 200 trabajadores del diario.
Es en este punto donde surgen las suspicacias. Es cierto que ABC necesita hacer recortes para afrontar el año con garantías, pero en los sindicatos y trabajadores creen que se pueden hacer tocando otras partidas como ejemplo la de promociones y auto promo. El diario ha realizado durante el año pasado un tante esfuerzo en mejorar el producto, pero los más críticos creen que ha sido exclusivamente a base de ofrecer películas y productos de un atractivo valor comercial para aumentar las ventas del diario. De momento, el recorte de plantilla ya ha sido comunicado y en los próxos días tendremos novedades.
Seguiremos Informando…