En la Tierra a jueves, enero 16, 2025

CIP: la historia de una inestabilidad crónica

Hace mucho tiempo que el Club Internacional de Prensa (CIP) dejó de ser esa prestigiosa organización en que los reputados e históricos periodistas del sector confluían para debatir de la profesión y para proteger sus derechos. Dos años y medio atrás la institución entró en un espiral de inestabilidad que se ha saldado con cuatro presidentes, todos los cuáles han debido abandonar su cargo entre polémicas. El últo ha sido Francisco Génez Alemán que duró menos de un año al mando del CIP.


 

Ha vuelto a suceder ya van cuatro presidentes en dos años y medio. Francisco Génez Alemán ha renunciado hace unos días a la presidencia del CIP, escribiendo un nuevo capítulo de la inestabilidad institucional de la entidad. Las informaciones apuntan a que su renuncia obedeció a las discrepancias con su Junta Directiva y a los fuertes roces que se producían en cada una de las reuniones de la plana mayor del Club Internacional de Prensa.

Esta mañana se ha hablado de filtraciones de las actas en la página web del CIP en que se reflejaban insultos entre los asistentes a las asambleas, algo desmentido desde el Club, donde además se asegura que Génez Alemán sigue al mando de la institución hasta el 2 de abril, momento en que se nombrará una gestora y se aprobarán los nuevos estatutos que en teoría, le pedía presentarse a un nuevo mandato. El caso es que las discrepancias del ex Presidente con miembros de la Junta se arrastraban desde hace tiempo, y tenían mucho que ver con la toma de decisiones que no siempre lograban el consenso de todos.

Un nuevo episodio de unas disputas que comenzaron en verano de 2006, cuando el hasta ese momento Presidente del CIP Frank Smith era destituido la Asamblea para nombrar a Mohamed Abdelkefi como nuevo Presidente. Los destituidos acusaron a Abdelkefi y a  Tito Drago, que luego sería nombrado presidente de honor, de golpistas y denunciaron una serie de irregularidades de los nuevos directivos, aunque sin atar pruebas. Después de una guerra de fuego cruzado que se extendió durante algunos meses, a comienzos de 2007 asumió José Antonio Gurriarán como presidente y Francisco Cerro como vicepresidente, con la intención de terminar con la anterior etapa, marcada los egos y las hostilidades.

Gurriarán y Cerro lograron mantener el orden hasta que se convocaron nuevas elecciones, ahora en abril de 2008 cuando se convocaron a nuevos comicios. En esta otunidad se constituyeron dos listas: una liderada Francisco Génez Alemán y secundada José Antonio Gurriarán y otra Alberto Peláez y Francisco Cerro. Los anteriores directivos se escindían en dos listas, lo que daba nuevamente comienzo a las hostilidades. Las acusaciones de inscribir periodistas en el CIP sólo para tener más votos se sucedieron salpicando incluso a Génez Alemán de quien se dijo que sólo se había inscrito 20 días antes de anunciar su candidatura.

Finalmente la guerra de desgaste se cobró la candidatura de Alberto Peláez y Cerro que renunciaron a presentarse. En junio de 2008 Génez Alemán era proclamado Presidente del CIP en candidatura única, con la intención de devolver al Club su antiguo esplendor. Menos de nueve meses después Alemán ha dejado el cargo y se abre un nuevo episodio de incertidumbres. ¿Quién se presentará ahora a la presidencia? Las quinielas están abiertas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.