La empresa y El Comité de El País se acercan a un acuerdo sobre la segregación y transmisión de las actividades de las distintas unidades productivas de Diario EL PAÍS SL en favor de cuatro nuevas empresas. Después de varios encuentros, la compañía se ha comprometido a mantener durante los próxos 18 meses el actual Convenio y el Comité que seguirán representando a los trabajadores que pasarán a formar parte de las nuevas empresas. El principio de acuerdo no han contentado a toda la plantilla, ya que algunos piden más garantías.
Durante el día de ayer se celebró la últa Asamblea de los Trabajadores del Diario El País SL. en las instalaciones de la rotativa del periódico para informar de la situación actual a la que se enfrentarán los trabajadores del diario a partir del próxo 9 de marzo: la segregación y transmisión de las actividades de las distintas unidades productivas de Diario EL PAÍS SL en favor de cuatro nuevas empresas. Esto significa que a partir de esa fecha los trabajadores pasarán a estar contratados en cuatro nuevas empresas dependiendo de su área de trabajo.
Estarán separados los redactores los de El País preso se unirán a los de elpais.com, el personal de administración, el de márketing y el de prentas. Desde el comienzo de las negociaciones, los trabajadores lucharon para que los empleados destinados a estas nuevas compañías mantuvieran las actuales condiciones de El PAÍS. SL, incluso los sindicatos realizaron jornadas de huelga durante diciembre y cancelaron otras cuatro previstas para enero pasado.
Finalmente después de un mes de conversaciones, se ha avanzado en un acuerdo que se traduce en las garantías contenidas en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores. De esta manera se mantiene la subrogación de derechos y tareas, reconociento de las actuales condiciones de trabajo y salario, gratificaciones productividad, y derecho al uso común de los distintos servicios mientras existan [cafetería, médico, etc], además de la vigencia durante 18 meses del actual Convenio y Comité.
Unos acuerdos que sin embargo generaron cierto descontento entre algunos trabajadores que esperaban mayores garantías y que incluso manifestaron ante la asamblea su desconcierto ‘que en la negociación sólo hayan cedido los trabajadores y que los sindicatos no hayan puesto sobre la mesa mayores medidas de presión'. Incluso algunos trabajadores llegaron a pedir nuevas huelgas, aunque finalmente no se llegó a ningún acuerdo en este sentido.
En el Comité sin embargo han señalado que es lógica la preocupación de la plantilla, pero que el acuerdo al que se ha llegado es mejor a la prera oferta de la empresa y que además no cierran la puerta a seguir trabajando en este tema. Es más, otros miembros del sindicato nos han señalado que se ha entregado formalmente a la dirección el informe del Comité, en el que se expresa su rechazo a la segregación. En cualquier caso la empresa ya ha constituído esta semana las cuatro nuevas sociedades y el 9 de este mes todos los empleados ya estarán trabajando en sus nuevas empresas.
Seguiremos Informando…
{citemlist:rdate:192}