seguros American International Group, una de las mayores aseguradoras del mundo antes de la crisis, recibió del Gobierno más de 140.000 millones de euros para evitar su quiebra. Pero ahí no queda todo. A pesar de haber recibido esta ayuda parte del Tesoro de EE. UU. y la Reserva Federal, la aseguradora estadounidense repartirá unos 128 millones de euros en pras a sus ejecutivos.
Por esta razón, se han alzado una serie de protestas encabezadas Tothy Geithner, secretario del Tesoro. A pesar de esto, la Administración de Estados Unidos ha permitido este reparto de pras, ya que el director ejecutivo de la compañía, Edward M. Liddy, se ha defendido argumentando que está obligado a pagar a los ejecutivos contrato. En este sentido, AIG ha mantenido que las bonificaciones están estipuladas contrato y no puede cambiarlas.
Según informa el diario The New York Tes, el plan de pras será destinado a 400 empleados de AIG y las retribuciones oscilarán entre 1.000 y 6.500.000 dólares. Los destinatarios de estas retribuciones son los ejecutivos de productos financieros de la aseguradora.
Además de la reacción contraria del secretario del Tesoro, también el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja, Bay Frank, se ha unido a la protesta. Así, Frank, en declaraciones a la cadena Fox News, argumentó que deberían haberse establecido unas ‘reglas más estrictas desde el principio' para AIG.
Además, según un comunicado de la empresa, AIG reveló que transfirió valores 17.388 millones de euros a otros bancos y firmas financieras para respetar contratos. Esta cifra provenía de una ayuda que recibió del gobierno. La mayoría de estas compañías son extranjeras, entre ellas figuran el banco francés Société Générale, el alemán Deutsche Bank y el neoyorquino Goldman Sachs.
Seguiremos informando…