La lpia ha comenzado en Unidad Editorial con la salida de quince altos cargos de la empresa que han sido cesados durante la jornada de hoy. Una noticia que ha hecho saltar las alarmas en las redacciones del Grupo. Y es que ahora la pregunta es qué pasará con los redactores de base y cuánto se ahorrará la empresa con estos despidos, clave para entender los futuros ahorros de costes. Recordamos que la meta del grupo era ahorrarse 30 millones de euros. Unidad Editorial perdió 11,8 millones de euros en 2008 frente a los beneficios de 20 millones de 2007.
Quince altos cargos, con elevados emolumentos anuales. Éste es el análisis que deben estar haciendo los sindicatos de Unidad Editorial, después de que se conocieran las salidas esta mañana. En plena negociación de la empresa con sus trabajadores para emprender los necesarios recortes, abandonan el grupo los responsables de una tante parte de la masa salarial del Grupo.
¿Y esto qué es tante? Splemente que la única meta de Unidad Editorial es recortar 30 millones de euros anuales en costes. De cualquier manera. Esto se ha traducido en el prematuro anuncio de recortes de 300 a 400 puestos de trabajo en redactores y trabajadores de base, sin embargo, los representantes de los trabajadores siempre han sostenido que estos 30 millones de ahorro se pueden conseguir sin realizar despidos innecesarios y en otras áreas.
Precisamente esta teoría es avalada con estos quince despidos. Si se recortan puestos de trabajo con mayores salarios es lógico que se necesiten realizar menos recortes en otras áreas incluidos los despidos en tramos laborales inferiores. De momento, queda cuantificar los ahorros que significarán estas salidas y lo que falta completar respecto del plan original. En cualquier caso la preocupación se ha instalado entre los redactores, que se temen que en cualquier momento se entregue vía libre a nuevos despidos, esta vez en redacción.
No obstante, esto es sólo el comienzo. Hace unos días os contamos que los italianos ya habían dado la orden de soltar lastre y que los recortes de plantilla no serían suficientes para equilibrar las cuentas para 2009. Y es que probablemente a partir del segundo semestre sea necesario comenzar a deshacerse de algunos activos no estratégicos.
Seguiremos Informando…