Antes de que se desarrolle completamente la nueva Ley Audiovisual, la Comisión Ejecutiva del Sector Estatal de Medios de CC. OO ha atado una serie de puntos. Afirma que debe ser una Ley con visión de futuro y tanto no debe elaborarse mirando a la crisis.
La nueva Ley Audiovisual aún se está gestando. Aunque aún no tiene una fecha fijada, ya se han adelantado algunos puntos que contemplará la misma, como la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) y un Real Decreto que permitirá a las televisiones fusionarse sin límite de participación y con la única barrera de la cuota de audiencia.
La Comisión afirma que esta Ley debe hacerse con visión de futuro, sin que dependa de la actual coyuntura de crisis y teniendo en cuenta que los medios de comunicación deben garantizar la calidad del servicio a la ciudadanía. En este contexto, uno de los puntos clave que propone la Comisión es que se establezca un límite de ocupación del espacio para los operadores privados para evitar situaciones de monopolio, ya sea mediante la participación en varias sociedades o fusión de varios operadores.
Las televisiones privadas celebraron el hecho de que se supriese el límite del 5% de participación para las fusiones. Desde UTECA argumentaron que ante el panorama de crisis y la inminente llegada de la TDT, la fusión podía ser una salida necesaria. Pero surge la duda de si se mantendrá así pluralismo, para lo que se estableció el límite de audiencia como barrera, que según De la Vega debe ser suficiente para garantizarlo.
Ya surgen rumores de fusiones entre cadenas con cuotas de audiencia relativamente pequeñas, lo que no incumpliría la Ley ahora, pero sí en el futuro, a poco que crezcan. Por eso desde la Comisión insisten en los límites y en mirar hacia delante. Así como garantizar un míno de espacio radioeléctrico a las televisiones públicas.
Ante el panorama laboral que se está viviendo dentro de los medios de comunicación, proponen además exigir a las empresas para la concesión de licencias que mantengan los compromisos adquiridos en el momento de la adjudicación referidos tanto a infraestructura como a plantillas y producción propia, que las empresas que aspiren a la concesión de una licencia tengan Convenio Colectivo de Sector, que incoren un centaje de contratación para los colectivos más desfavorecidos y que desarrollen los aspectos comprendidos en la ley 3/2007 sobre igualdad entre hombres y mujeres y de conciliación.
Además se propone la creación de un Consejo Superior Audiovisual con capacidad sancionadora, de vigilancia y de asignación de licencias.
Seguiremos informando…