Continúan los movientos de la prensa gratuita regional. La semana pasada conocíamos que Planeta se hacía con la participación de sus socios locales en las cabeceras de ADN en Andalucía, Aragón y Navarra. Un moviento que ha traído insospechadas consecuencias: en el caso de Andalucía el Grupo Joly confirmó los despidos de quince personas en ADN en Cádiz, Málaga y Sevilla. Ahora conocemos el caso de Aragón, donde El Heraldo comprará la edición de Qué! en la región. Los sindicatos temen despidos y exigen una explicación.
En una semana El Heraldo de Aragón ha vendido su participación minoritaria en ADN Zaragoza y ha realizado una ‘tentadora' oferta a Vocento para comprar Qué! en la misma ciudad. Una operación de triangulación que ha dejado sumamente preocupados a todos los trabajadores involucrados. Desde el Comité de Empresa de Madrid de Factoría de la Información S.A. editora de Qué! han manifestado su absoluto rechazo a la operación tras conocer las intención de la empresa de cesar a la plantilla del gratuito en la ciudad.
La empresa ha comunicado al delegado de personal de Zaragoza que Vocento y El Heraldo de Aragón han llegado a un acuerdo para que el grupo aragonés asuma la edición del Qué! en Zaragoza. Así, el Heraldo correría con los gastos de los trabajadores, papel, prenta y distribución, a cambio de los ingresos generados la publicidad local y una parte de la nacional. El director general de Factoría de la Información S.A. José Luis Pastor argumenta que este acuerdo se produce que la facturación en los tres preros meses de 2009 de Qué! Zaragoza ha sufrido una caída tante y que la oferta de El Heraldo ‘es pecable'.
En cualquier caso no está claro qué parará con los trabajadores de Qué! Zaragoza. En principio la cabecera se mantendrá pero se desconoce el futuro de la plantilla. No se sabe si los puestos serán cubiertos con plantilla de El Heraldo o si se aprovechará la venta para reducir puestos de trabajo. Los sindicatos además critican la falta de información en todo el proceso: ‘rechazamos la actitud de la empresa, que sólo ha informado al delegado de personal de Zaragoza cuando la operación estaba muy avanzada y tras recibir una petición suya'. ‘¿Cuál será el siguiente moviento?', se preguntan.
De momento, no lo sabemos, lo cierto es que la operación está casi cerrada y se produce meses después de que el diario Qué! despidiera a 91 personas, el 40% de su plantilla de esos momentos. Esto significó la salida de redactores y el desmantelamiento de los equipos comerciales de muchas ediciones locales. Además significó el cierre de las ediciones de Murcia, Bilbao y Coruña. En un comienzo también se incluyó Mallorca, que luego volvió a ser editada, sólo con información enviada desde Madrid.
Seguiremos Informando…