Hace semanas os venos comentando el descontento de los colaboradores de EFE las nuevas condiciones laborales que ha puesto la empresa. En la agencia siguen insistiendo en que las nuevas normas son obligadas el Régen oficial de Trabajadores Autónomos, no obstante, los trabajadores dicen que es una estrategia para prescindir de ellos. Os mostramos la lista definitiva de tarifas pieza. INCLUYE NOTICIAS RELACIONADAS
Las noticias nacionales se pagarán a 16 euros en el caso de las exclusivas y a 7 en el caso de las ruedas y las notas de prensa, y a esto hay que restarle el 15% del IRPF. Algunas noticias nacionales llevan una bonificación especial del 25%. Si las noticias son regionales se pagarán a 11 y 5 euros respectivamente.
* Descontento de colaboradores de EFE el nuevo régen
* EFE modifica las condiciones laborales a sus colaboradores
* Dos demandas de autónomos de EFE
Las ruedas y notas de prensa de detes se pagan algo mejor, a 7 euros las regionales y a 11 euros las nacionales y a 11 y 16 euros si se van acompañadas de una reseña normal. Si la reseña es especial se paga a 18 euros la pieza. En el caso del material gráfico, los fotógrafos cobrarán 16 euros foto, 120 euros una cobertura y 150 euros una cobertura extra. Los vídeos se pagan a 40 euros en bruto y a 80 euros editado.
Cuando se trata de una noticia compuesta texto y foto o vídeo, las tarifas bajan. Por ejemplo si una exclusiva nacional se paga a 16 euros, al igual que una foto, cuando ambas van juntas, se paga la pieza a 19 euros. En el caso de los audios, siempre van acompañados de texto, se venden como combinados y los regionales se pagan a 9 euros y los nacionales en exclusiva a 13 euros. En cuanto a los combinados con vídeo, los regionales tienen un precio de 43,5 euros y los nacionales en exclusiva y con vídeo editado a 85,5 euros.
Una foto y un vídeo en bruto regional cuestan 48 euros, lo que la foto sólo aumenta el precio del vídeo 8 euros. Y si va acompañado de un texto, sube a los 50 euros. Si además lleva audio, a los 52,8 euros. Una foto y un vídeo editado nacional cuestan 88 euros, si además lleva texto, el precio sube a 92,4 euros, y si se acompaña también de audio, 94,4 euros.
Estas tarifas, sumadas a la obligatoriedad de darse de alta como autónomos y a la desaparición del salario base, han asentado el descontento entre los colaboradores de EFE. Desde la Agencia dicen que estas tarifas son mejores que las que ofrecen otros medios y que además EFE compra muchas más noticias que los demás, lo que son aún más ventajosas. Los corresponsales sin embargo reclaman que EFE mantenga el sistema de facturación de siempre, ya que asegura que las condiciones laborales han empeorado mucho y que con la desaparición del salario base, se está llevando a cabo un ERE encubierto, ya que muchos profesionales perderán su empleo. Esta semana hablarán con los sindicatos y con el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Seguiremos informando…