De todos los cambios realizados y anunciados hoy finalmente el Ejecutivo, el más sonado quizás haya sido el que plica la salida del Ministerio de Economía y Hacienda de Pedro Solbes, dejando paso a la hasta ahora Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que asumirá esta Cartera, así como la Vicepresidencia Segunda. Mientras, el ex presidente andaluz Manuel Chaves asume una tercera vicepresidencia, de nueva creación. Además, todo apunta a que la anterior Dircom de Salgado seguirá ejerciendo el mismo puesto en el Ministerio de Economía y Hacienda, ya que ha acompañado a Salgado en sus anteriores cambios de Cartera.
Por su parte, María Teresa Fernández De la Vega seguirá siendo Vicepresidenta del Gobierno, pero estará acompañada Elena Salgado y Manuel Chaves, quien será Vicepresidente Tercero y Ministro Cooperación Territorial. Así, José Blanco (Fomento), Trinidad Jénez (Sanidad y políticas sociales), Elena Salgado (Economía), Manuel Chaves (Vicepresidente y Ministro de Cooperación Territorial), Ángel Gabilondo (Educación) y Ángeles González Sinde (Cultura) son las nuevas caras de un Ejecutivo del que se caen Pedro Solbes (Economía), César Antonio Molina (Cultura), Mercedes Cabrera (Educación), Bernat Soria (Sanidad) y Magdalena Álvarez (Fomento).
Elena Salgado, que coge el relevo de Solbes y asume la tarea de sacar a España de la recesión, ocupaba, hasta la fecha, la cartera de Administraciones Públicas, Ministerio al que llegó en julio de 2007 en sustitución de Jordi Sevilla. Salgado, natural de Orense de 58 años, es ingeniera industrial y economista, y la mayor parte de su trayectoria laboral ha discurrido en el mundo de las telecomunicaciones.
Todo apunta a que la directora de Comunicación de Elena Salgado en su nueva Cartera de Economía y Hacienda seguirá siendo la misma que durante el Ministerio de Administraciones Públicas, Cristina Pérez Cantó, quien también ocupó el mismo cargo cuando Salgado regentaba el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Haciendo una expresión especial de su gratitud, José Luis Rodríguez Zapatero, en referencia a Pedro Solbes, ha dicho que todos hemos aprendido de su tenacidad y defensa de los intereses generales; ya que se ha entregado al servicio público de forma ejemplar. Por su parte, en referencia al Ministerio de Economía, durante su comparecencia, Zapatero ha anunciado que ‘Salgado tiene una acreditada eficacia en la gestión'. Además, ha insistido en que ‘hay que recuperar la economía con mejores bases'.
Según Rodríguez Zapatero, ‘la situación económica demanda un cambio de ritmo, un nuevo pulso y con mayor fortaleza'. Y ha añadido: ‘la lucha contra la crisis económica es nuestra máxa, el Gobierno ha tomado decisiones de gran trascendencia para combatir la crisis'.
Seguiremos informando…