EXCLUSIVA PR Vocento presentará en el transcurso de esta mañana una solicitud de mediación al Ministerio de Trabajo que incluya diez días más para negociar nuevas condiciones para el ERE presentado hace un mes ante la administración. ¿Porqué la empresa quiere ahora negociar repentinamente? Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que Trabajo tenía toda la intención de rechazar el ERE dos motivos principales: Vocento editor del diario no es una empresa con pérdidas y se está externalizando plantilla. Vocento ha movido ficha y ha preferido cambiar su propuesta ante el fracaso inmente de su prer Expediente.
Como ya os explicamos el lunes, también en rigurosa exclusiva, ABC presentó el ERE a la Comunidad de Madrid que la mayoría de la plantilla afectada trabaja en la región. No obstante, al tener sólo un 85% de afectados y un 15% en delegaciones en otras comunidades, la Consejería de Empleo y Mujer perdía sus facultades resolutivas y sólo quedaba con competencias para realizar un informe sobre la situación.
Este informe se envió al Ministerio de Trabajo el vies pasado y desde este lunes está siendo estudiado el organismo Estatal. Como ya os contamos, el fallo se podría haber conocido entre hoy y mañana, pero hemos podido saber en rigurosa exclusiva, que el ERE iba a rechazado tal como ha sido presentado el 27 de marzo. Los motivos son dos: Vocento editor del diario no es una empresa con pérdidas y que están externalizando plantilla desde mucho antes de que presentaran el Expediente de Regulación de Empleo.
Durante el año 2008 Vocento registró un beneficio neto de 34,6 millones de euros en 2008, lo que en para Trabajo es una buena garantía de que la empresa es viable con el actual nivel de plantilla. En el caso de las externalizaciones, Vocento lleva más de seis meses intentando transferir su departamento de presión a otra empresa externa.
Ante esta situación Vocento ha decidido emprender una medida de emergencia: pedir diez días más de negociaciones y la mediación del Ministerio de Trabajo. La decisión que se hará efectiva esta mañana fue comunicada ayer a los sindicatos. Tras conocer la noticia, los trabajaodres se preguntaban con sorprensa sobre este nuevo giro en la estrategia de la empresa. Lo sorprendente es que la principal demanda de la huelga del 2, 3 y 4 de abril era pedir más tiempo para negociar, lo que nadie entiende cómo Vocento ha preferido presentar un ERE antes de las movilizaciones y asumir un mes más de discusiones, antes de acceder a esta demanda.
El caso es que la Dirección de Vocento ha vendido esta nueva propuesta como un guiño hacia la negociación y la voluntad de la empresa de dialogar. Lo que Vocento no cuenta es que esta solicitud de mediación ha sido presentada sabiendo que el ERE como está no sería aprobado. Entre otras cosas, este Expediente presentado el 27 de marzo fijaba la salida de 208 trabajadores con una indemnización calculada en base a 35 días año trabajado con un tope de 18 mensualidades.
Seguiremos Informando…
{citemlist:rdate:206}