Interesante estrategia la de Prisa. Envió sus resultados a la CNMV a las nueve de la noche del jueves y distribuyó la nota de prensa a los medios cerca de las diez. Con ello se aseguraron que nadie publicase nada que afectara la cotización de sus acciones en el parqué madrileño, que a esta hora les premia con un 1,44% de subida. Unos resultados con interesantes noticias. La prera: el grupo ha reducido sus beneficios un 88%. La segunda: el crédito puente se negociará hasta próxo 14 de mayo. Y la tercera: Los ingresos publicitarios de El País, cayeron un 36,4% durante el prer trestre. INCLUYE GRÁFICOS
Prisa suscribió el miércoles una extensión el préstamo puente hasta el próxo 14 de mayo. Según explicó el grupo, en este periodo llegará a un acuerdo final sobre la prórroga de vigencia del crédito hasta el 31 de marzo de 2010. Una noticia que ha sorprendido a muchos, ya que la propia empresa anunció a finales de marzo que había pactado con sus bancos acreedores la extensión un año de un crédito de casi 2.000 millones de euros.
La verdad es que dos meses después todavía no hay acuerdo: prisa habla de ‘ultar algunos detalles técnicos con las entidades extranjeras’, aunque en realidad estamos hablando de serios problemas en los términos de prórroga del crédito. Con una deuda que ya llega a los 5.053 millones de euros, está claro que Prisa no tiene dinero y sus acreedores La Caixa, Caja Madrid, Banesto, HSBC, BNP y Natixis quieren asegurarse de que el Grupo sea solvente y de que su plan de ajustes de costes garantice los pagos.
Como ya os hemos contado desde estas páginas, el grupo prepara tantes recortes en todos sus periódicos, algunos en forma de ERE y otros como recortes de plantilla puntuales. No obstante, los mayores ahorros se están produciendo en insumos, como el teléfono, coches de empresa, papel, viajes de corresponsales, móviles e incluso el pago diferido a algunos colaboradores.
Y es que los resultados presentados este trestre tampoco son alentadores. Su beneficio neto bajó un 88% hasta 2,9 millones de euros en el prer trestre del año. Los ingresos totales de explotación se redujeron un 10% a 862,4 millones de euros mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) bajó un 19,3% a 139 millones de euros. Esto demuestra además que la capacidad de generar caja del Grupo está en mínos.
Por negocios, nuevamente el más resentido es El País que ha visto como sus ingresos publicitarios se han reducido un 36,4% en el prer trestre. El buque insignia del Grupo ha recibido en este periodo 18 millones de euros menos que entre enero y marzo de 2008. El paquete de malas noticias para El País se completa con una caída del 8% en los ingresos de la venta de periódicos y revistas hasta los 49,39 millones de euros. El 30 de marzo de 2009 El País ha incrementado el precio de la edición de lunes a sábado en 0,10 euros hasta los 1,20 euros.
El resto de las publicaciones tampoco van mejor: AS redujo sus ingresos publicitarios un 21% y Cinco Días un 12%. Unión Radio (la Ser, 40 Principales y cadenas latinoamericanas) se ha dejado un 17,1% de inversión publicitaria y Cuatro ha perdido un 13,1%. En cuanto a ingresos de explotación El País cayó un 29,9%, AS se redujo un 15,1 y Cinco Días un 12,7%. La Radio se dejó un 15,1% y Cuatro perdió un 11,4%.
Seguiremos Informando…