ACTUALIZADO A LAS 13.49 hrS Televisión Española ha destituido al director de detes de la cadena, Julián Reyes, después de que ayer, en la transmisión de la final de la Copa del Rey, no se emitiera en directo el hno nacional, durante el que se produjo una pitada en las gradas. Hace unos minutos, el director de TVE Javier Pons ofreció una rueda de prensa para explicar los detalles. No obstante, las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que Reyes ha sido el chivo expiatorio de este error gravísmo, como le ha calificado la propia dirección de TVE, ya que nos cuentan la decisión de cargarse el hno no responde sólo a un director de Detes, sino que al Director de la cadena y al Presidente de la Coración. TODOS LOS DETALLES CON LO QUE REALMENTE ACONTECIÓ. INCLUYE VÍDEOS.
Es extraño. Lo que a prera hora de la mañana era un 'error humano' se ha transformando en un 'error gravíso' con nombre y apellido: Julián Reyes, director de Detes de la cadena. En un duro comunicado, la cadena culpa directamente a Reyes de todo el desaguisado, niega que existiese censura previa y considera 'un error de extraordinaria gravedad el no permitir a los ciudadanos seguir en directo lo que acontecía'.
En resumidas cuentas, toda la culpa para Reyes, director de detes que sustituyó a Javier Tola tras los Juegos Olímpicos de Pekín. Reyes era hasta entonces responsable del área en informativos. Este madrileño de 35 años ha realizado prácticamente toda su trayectoria profesional en la Coración pública, en la que ingresó en 1995, prero en RNE.
https://www.youtube.com/watch?v=h4Tgf24KFwI | |
LA EMISIÓN EN EL DESCANSO
|
LO QUE HIZO TVE EN DIRECTO
|
*TVE silencia el hno y oculta abucheos
No obstante, la versión oficial dista mucho de la realidad. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que una decisión del calibre de quitar el hno de la retransmisión no depende de Julián Reyes, sino que de una autoridad superior. Y sobre Julián Reyes sólo tenemos a Javier Pons y a Luis Fernández. TVE niega de todas las formas posibles que haya censurado las agenes de los abucheos, pero la verdad es que pocos dentro de la Coración se creen estas versiones.
Y es que muchos redactores creen que ya son demasiadas coincidencias y que siempre los errores 'humanos' coinciden con temas políticamente muy sensibles. En todos está en la retina los rútulos de Abu Ghraib y cuando se ha sindicado un par de veces erróneamente a Mariano Rajoy. También ha pasado con el caso Gürtell, cuando se ha rotulado a dos supuestos sospechosos que no tenían nada que ver.
Dentro del Ente Público nos recuerdan que en la Casa todos sabían de que grupos independentistas habían realizado llamamientos para boicotear el hno, lo que es posible que los técnicos no estuviesen preparados en una situación como ésta. 'Se sabía, tanto se cortó concientemente y no precisamente una decisión de Detes', nos dicen. Mientras, TVE ha anunciado una investigación para depurar responsabilidades. ¿Se investigarán a los altos cargos? No lo creemos.
EL COMUNICADO DE RTVE
TVE considera inaceptable lo sucedido, dio órdenes expresas de retransmitir todo lo que sucediera y pide disculpas
El director de TVE destituye al director de Detes como máxo responsable del gravíso error de no emitir el hno nacional en directo
El director de Televisión Española, Javier Pons, ha destituído al director de Detes, Julián Reyes, al considerarlo máxo responsable de la no emisión del hno nacional en directo durante la retransmisión del partido entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao, en contra de las indicaciones que expresamente se habían transmitido. TVE ha abierto una investigación para depurar otras responsabilidades que pudiera haber. El propio directivo encargado de la retransmisión de anoche presentó esta madrugada su disión "como máxo responsable y dada la gravedad de lo sucedido".
La dirección de TVE reitera las disculpas a todos los ciudadanos este grave error y afirma que en ningún momento se ha dado ninguna instrucción para ocultar lo que sucediera en el estadio de Mestalla. Todo lo contrario. Sabiendo la tancia del evento, se dieron instrucciones precisas para que no fallara nada, algo que sí realizó RNE, donde se emitió en directo el hno y el sonido ambiente, pero que no llevó a cabo el responsable de la retransmisión detiva de Mestalla. Al comprobar que sus instrucciónes no se habían cumplido, el director de TVE ordenó que se emitieran estas ágenes en el descanso, al finalizar el partido y en las reemisiones posteriores.
TVE niega categoricamente que hubiera ningún tipo de censura. Considera, sin embargo, un error de extraordinaria gravedad el no permitir a los ciudadanos seguir en directo lo que acontecía. Este hecho no se adecua a la exigencia principal de informar con independencia y rigor que corresponde a la televisión pública y que esta Casa cumple cada día.
Seguiremos Informando…