En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

LAS PRUEBAS PARA EVALUAR APTITUDES PSICOMOTORAS

Los instrumentos con los que se realizan la evaluación de aptitudes psicofísicas, son el resultado de la adaptación de los equipos al proceso de “normalización” instaurado la Dirección General de Tráfico (Orden de 1351986, Resolución de 1461986, Resolución de 331987, Resolución de 2561987 y Resolución de 491987), para poder ser utilizados en la evaluación psicológica de conductores en España. Constan de un conjunto de pruebas psicológicas que son el resultado de la adaptación al ordenador de varios instrumentos clásicos, desarrollados para evaluar una serie de aptitudes psicofísicas y habilidades perceptivas relacionadas con la conducción y el manejo de máquinas complejas.

Este conjunto de pruebas informatizadas se encuentra contenido y se distribuye en forma de programa informático, en un sote físico adecuado (ROM) y debidamente protegido contra reproducciones no autorizadas. Este programa viene instalado en un ordenador para su ejecución, que actúa como unidad de control y presentación de las tareas a realizar parte del sujeto que va a ser evaluado. Se trata, pues, de un conjunto de tests aplicados ordenador. La Batería constituye un proyecto de sulación ordenador inspirado en tres instrumentos clásicos. Éstos son los siguientes:

1.     El “Speed Anticipation Reaction Test” (Test de Reacción de Anticipación de Velocidad), desarrollado la Takei Co.Japan (T.K.K.) para evaluar la capacidad de los conductores para percibir la Velocidad (MARUYAMA Y KITAMURA, 1961). En esta tarea está involucrada también la capacidad de autocontrol del sujeto para evitar la precipitación provocada de la respuesta o pulsividad.

2.     El “Test del “Doble Laberinto” o “19D.L.” de Bonnardel, desarrollado para evaluar la coordinación visomotriz sultánea de ambos miembros superiores, de forma independiente y a ritmo puesto (BONNARDEL, 1946).

3.     El “Polirreactígrafo”, nombre con el que se conoce el polirreactímetro desarrollado E.A.P.France, es un aparato presentador de estímulos y registrador de respuestas sples sobre el que se pueden diseñar y aplicar diversas pruebas de Tiempo de Reacción (BONNARDEL, 1953; 1954): “Tiempo de Reacción Sple”, “Tiempo de reacción Discrinativo”, “Atención Concentrada”, “Resistencia a la Monotonía”, etc. Los dos últos son los títulos de dos de las posibles combinaciones estulares. Pueden programarse las características de la prueba (tipos, combinación y orden de los estímulos, tiempo de exposición, tiempo máxo de respuesta, tiempos interestímulos, etc.), con las que se puede determinar el “Tiempo de Reacción” o tiempo que transcurre entre la presentación de un estímulo determinado y la producción de la respuesta correspondiente míno, máxo y medio de los sujetos, en varias formas que suponen distintas condiciones y/o variables moduladoras.

Roberto Durán Romero, vocal del área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

OTROS ARTÍCULOS

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.