La pérdida de confianza en las marcas financieras es una de las consecuencias directas de la crisis. De hecho, según se desprende de un estudio realizado la consultora de marcas Interbrand, tan sólo el 27 ciento de los norteamericanos confía en su banco, mientras que exactamente la mitad no cree en ningún proveedor de productos financieros.
Según este estudio de Interbrand en el que se entrevistó a 2.000 norteamericanos sobre 32 marcas de bancos, la conciencia de marca en el sector servicios financieros es alta, pero no ello siempre es positiva. No obstante, la crisis ha ido modificando la percepción, la actitud y el comtamiento de los consumidores en relación a las entidades financieras. Así, el 27 ciento de los norteamericanos encuestados confía en su banco, pero los más adinerados se están planteando cambiar de entidad financiera. De hecho, el cambio actual en el comtamiento es mucho mayor entre clientes con saldo de cuenta corriente más altos, ampliando la magnitud del pacto potencial de abandono.
Pero, ¿cómo ha afectado la crisis financiera en las percepciones de los clientes sobre las marcas de servicios financieros? Los clientes han perdido confianza, ya que 6 de cada 10 no confían en los proveedores de servicios financieros; en este sentido, tan sólo hay un 1 ciento que confía en todos los proveedores de servicios financieros.
Esta encuesta sobre la percepción de los consumidores tras el desplome financiero destaca también que las marcas con una agen deteriorada tienen una cantidad ‘desprocionadamente’ mayor de depósitos de riesgo que las marcas no deterioradas. En este sentido, el 25 ciento de sus clientes están buscando un cambio, mientras que sólo el 11 ciento de los clientes de las marcas no deterioradas está considerando un cambio. Concretamente, según el estudio, en este momento hay 600 millones de dólares que los clientes están pensando en retirar de las entidades con marcas más perjudicadas.
Por últo, y ante la pregunta ¿cómo influye su confianza en las marcas de una fusión y adquisición en el sector financiero?, un 6 ciento de los encuestados han señalado que le hace ‘querer cambiar de institución financiera’, mientras que el 28 ciento ‘confía menos’, lo que hace ver que las fusiones traen efectos negativos para la confianza en instituciones financieras.
Seguiremos informando…