El Ministerio de Medio Ambiente ha preparado de la mano de los anunciantes el ‘Código de autorregulación sobre contenidos medio ambientales en comunicación comercial’, un código que busca sobre todo acabar con mensajes publicitarios del tipo ‘mi coche es ecológico’ o ‘mi empresa es la más verde’. A partir del próxo septiembre, ‘los amigos del medio ambiente tendrán que demostrarlo’. Marcas como Kia, Chrysler, Citroën, Renault, Peugeot, Volkswagen, Audi, Seat, Skoda o Ford ya se han suscrito.
Los mensajes comerciales ecológicos empezarán a estar bajo la supervisión de un comité regulador coordinado Autocontrol a partir del próxo mes de septiembre, momento en el que entre en vigor el código que lita la publicidad verde y cuyo borrador se acaba de terminar y se firmará el próxo día 9. Los fabricantes de coches que se suscriban deberán cumplir también con este código de autorregulación.
Y todo esto viene de un trabajo de campo previo. A lo largo de 2008, la universidad de Valladolid realizó un estudio para detectar que los contenidos medioambientales son utilizados de forma creciente en publicidad, y que ese uso no es adecuado. Según el informe, presentarse como empresas sostenibles sin más, puede ser contraproducente, ya que efectivamente hay empresas que están apostando más fuerte que sus productos sean respetuosos con el medio ambiente y que no pueden diferenciarse de la competencia que está transmitiendo los mismos mensajes, algo que a la larga perjudica al propio sector y promueve la competencia desleal.
‘Vos la necesidad de trabajar con determinados sectores, sobre todo aquellos que tienen mucha presencia en publicidad y los que utilizan los contenidos medioambientales en sus mensajes comerciales, y detectamos dos posibles puntos para empezar a trabajar, uno el sector energético, y otro el de la automoción’, nos comentaban desde la Secretaria de Estado de Cambio Clático.
‘Los mensajes medio ambientales incluidos en comunicados comerciales, deben ser comprobables’, detalla el Código. ‘Queremos que el fenómeno del uso de argumentos ambientales en publicidad sea un activo positivo que permita al cliente elegir entre uno u otro producto atendiendo a sus apuestas sostenibles, y no se acabe generando abusos y problemas que acaben con la credibilidad de los anunciantes y clientes, estos argumentos tienen que ser veraces’, indicaba Francisco Hares, del Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio, a prg.
‘Las afirmaciones genéricas no pueden comprobarse su propia naturaleza, en cambio si yo estoy diciendo que mi coche tiene un ahorro del 20% en combustible con respecto al modelo anterior, esto es una afirmación claramente comprobable. Aunque no lo van a apuntar en el anuncio pero el usuario sí puede constatarlo’, ha asegurado Francisco Hares. Sin embargo, no finaliza aquí y el código busca también evitar comtamientos que puedan considerarse fuera de la legalidad.
Tal y como explica el técnico del Centro Nacional de Educación Ambiental,’ a veces te encuentras anuncios en los que se muestran como deseables y divertidos comtamientos que están de sobra prohibidos la legalidad española como, ejemplo, aquellos en lo que sale un coche fuera de un camino o circulando a gran velocidad mitad de la playa. Son ejemplos de tipos de comtamientos que deberían evitarse dado que podrán transmitir al espectador la idea de que eso es algo legal’.
Aunque la medida llega un poco tarde, desde el Ministerio se justifican diciendo que se ha realizado ahora que el gran salto cualitativo en el uso de argumentos medioambientales en publicidad se ha incrementado de un año a esta parte, y que eso se han planteado seriamente la regulación. Paralelamente, y en materia de automoción, la Unión Europea ya está preparando una normativa específica para la publicidad de este sector, donde el tema de las emisiones y el consumo estarán bajo la lupa de la ley.
Según real decreto, los anunciantes de coches tienen que incluir las emisiones de CO2 y estos datos deben publicarse al tamaño de la información principal. De hecho, Ecologistas en Acción ya ha denunciado en numerosas ocasiones el incumpliento de algunas marcas, que muestran esta información en letra pequeña.
Seguiremos Informando…