Entre marzo de 2008 y el mismo mes de este año se presentaron 125 quejas posible incumpliento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia. Se trata de la segunda cifra más baja registrada desde el inicio de la aplicación de este código, según ha puesto de manifiesto la Comisión Mixta de Seguiento. Del total de reclamaciones, han sido aceptadas 35.
De las 125 quejas que se recibieron, la inmensa mayoría, en concreto 99, se refieren a contenidos emitidos las televisiones generalistas de ámbito estatal, en tanto que las 26 restantes aluden a contenidos publicitarios.
Por cadenas, Antena 3 se lleva la palma con 45 reclamaciones, seguida de La Sexta, con 27; Tele 5, con 25; TVE 1, con 15 y Cuatro, con 13.
En cuanto a los tipos de queja, ganan peso las alusivas a contenidos violentos y a la difusión, en horario de protección, de contenidos indicados para mayores de 18 años. En cambio, son menos frecuentes las protestas relacionadas con la emisión de contenidos sexuales o de comtamiento social.
El Comité de Autorregulación del Código ha aceptado 10 de las 99 quejas vinculadas a la emisión de contenidos parte de las cadenas estatales, rechazando las demás. En cuanto a las de índole publicitaria, el Jurado de Autocontrol ha fallado en tres ocasiones de modo favorable al reclamante. En los 23 casos restantes, la cadena ha prometido el cese o la modificación de esos anuncios, lo general trailers de largometrajes cinematográficos en horario de protección.
Del total de quejas aceptadas, la mayoría hace mención a contenidos emitidos La Sexta (11), seguida de Antena 3 (9), Tele 5 (9) y Cuatro (6).
El Código de Autorregulación fue suscrito en 2004 Antena 3, Sogecable, Tele 5 y TVE. El objetivo que les anó a ello fue garantizar la protección de los menores como espectadores televisivos.
Seguiremos informando…