En la Tierra a martes, noviembre 12, 2024

Digitales de pago en España ¿realidad antes de un año?

La caja de pandora la ha abierto El Mundo. En un retaje del periódico de Pedrojota sobre la decisión de Rupert Murdoch de cobrar los contenidos digitales de sus cabeceras, Koro Castellanos ha deslizado la posibilidad trasladar este modelo a España. No dio fechas, pero sin dudas ha resucitado el debate sobre la gratuidad de Intet. Los nativos creen que estarán destinados al fracaso. No obstante, hemos sabido que casi todos los grandes grupos tienen sobre sus mesas proyectos para cobrar en La Red, incluso antes de un año ¿Cuál es el camino?

 

En noviembre News Coration comenzará a cobrar a sus usuarios acceder a The Sunday Tes y ya ha dicho que en breves todos sus periódicos como The Tes, The Wall Street Journal, pedirán dinero sus contenidos. Ante los escépticos que creen que en intet nadie está dispuesto a pagar, Murdoch dice que su material será exclusivo y que mantener una redacción con periodistas de calidad que garanticen buenas historias no se puede costear con el actual nivel de publicidad que tienen los diarios digitales.

 

Una filosofía que en España ya tiene seguidores. La propia Koro Castellanos, directora de Intet de  Unidad Editorial y presidenta de Medios ON la organización que agrupa a los diarios digitales del grandes grupos de Comunicación le ha dicho a su propio periódico que en el futuro los medios necesariamente tendrán un modelo de pago mixto en que se siga permitiendo el acceso libre a las noticias, pero que además se habilite un sistema de pago para el acceso a contenidos premium, lo que en el sector se conoce como ‘freemium’. Ello que la publicidad se hace insuficiente para costear un medio digital.

 

Los datos de inversión dan la razón a los grandes grupos. Según Infoadex, en 2008 Intet recaudó en España unos 610 millones de euros, cerca de un 8% del total de los siete mil millones que se invirtieron en medios convencionales. Es verdad que el peso de Intet se ha duplicado en dos años y que en estos momentos de crisis publicitaria es el único que crece, pero lo cierto es que todavía no representan más del 10% de los ingresos totales de grupos como Vocento o Prisa.

 

La pregunta que se hacen los financieros es precisamente hasta cuándo puede crecer la inversión en Intet o si es que, el contrario, ya se ha tocado techo. Lo cierto es que cada año que pasa, los diarios digitales están cada vez más infravalorados publicitariamente. Es claramente el sote que más aumenta sus lectores como lo demuestras los datos del EGM que le sitúan con una penetración del 31,7% sólo diez puntos debajo que los diarios aunque sólo se lleven un 8% de la tarta publicitaria.

 

Este creciento dispar es que ha hecho a los grandes medios a replantearse su estrategia: Cebrián, Pedrojota, Vargas y todos los jerarcas de los medios saben que Intet es el futuro y están dispuestos a invertir en el sote, lo que sin embargo todavía no saben es como rentabilizarlo. No saben si podrán seguir confiando mucho más en la publicidad, que Intet, al menos en los grandes medios, todavía está subvencionada otros sotes.

 

¿Solución: el ‘freemium’? En prnoticias hemos podido saber que prácticamente todos los grandes grupos tienen en sus despachos proyectos para cobrar ciertos contenidos en intet, y dependiendo de la evolución de sus ingresos, planean sacarlos a la luz incluso antes de un año. Lo que falta definir es qué y cuánto se cobrará ya que la discusión filosófica sobre si cobrar o no, ya está decidida, incluso a riesgo de perder lectores, una estretegia no tan descabellada como ya pudos ver en el alza de diez céntos en el precio de tada de sus cabeceras en papel.

 

En Estados Unidos, algunos diarios ya se plantean cobrar cuotas anuales de unos 40 dólares, una cifra que estaría cercana a las exigencias españolas, aunque el único precedente que existe es el fallido modelo aplicado El País en 2002, cuando cobró suscripciones anuales a un valor un poco más elevado a todos sus contenidos, reduciendo drásticamente su número de usuarios y consiguientemente su publicidad. Cuatro años después elpais.com volvió a estar en abierto y recuperó junto al elmundo.es su posición de liderazgo entre los diarios digitales en español. Y volvió la inversión ¿Qué pasará ahora?

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.