El segundo operador de móviles español no quiere conformarse con tan triste puesto. Así lo ha asegurado el presidente consejero delegado de Vodafone España, Paco Román, hoy en el encuentro de telecomunicaciones de Santander, explicando una batería de medidas de banda ancha móvil y fija pioneras en España. En otoño pondrá en funcionamiento sus redes de banda ancha móvil HSPA+, que es la evolución del 3G, con lo que será el prer operador en dar una velocidad de 21,6 megas de bajada en movilidad y el único, de entre los fijos y los móviles, que dará 5,7 megas de subida. Con ello se podrán enviar grandes archivos e ágenes de forma casi instantánea.
Con la extensión de su oferta ADSL a toda España será el prer operador alternativo a Telefónica que podrá dar una nueva línea para ADSL y voz de forma competitiva. Lo podrá hacer gracias a la nueva regulación publicada en medio del verano, que permitirá a los alternativos a Telefónica contratar directamente con el cliente su nueva línea ADSL sin pagar al operador principal un fijo mensual, tal y como ha sucedido hasta ahora. La elinación de esta cuota mensual permite competir a cualquier operador en oferta ADSL en toda España, aunque para ello deberá realizar inversiones en red para completar las que Telefónica le alquile. Vodafone completará su nueva oferta ADSL con la de voz, que realizará sobre su red móvil para dar al cliente en su casa un servicio silar al de voz fija de otros operadores.
Las nuevas ofertas de banda ancha son paralelas a las negociaciones que mantiene Vodafone con Telefónica, no reconocidas abiertamente ninguno de los dos, para invertir de forma conjunta en infraestructuras de red, ampliando los acuerdos que ambos mantienen para compartir sus redes móviles. Crisis sin final previsto e puestos que no les corresponden han obligado durante este año a este nuevo escenario, prescindible para mantener el ritmo de despliegue de redes y que España no pierda su liderato europeo de banda ancha móvil. Este nuevo escenario es la tendencia mundial que obligará a los operadores a diferenciarse su relación con el cliente y su oferta de contenidos.
Para ello, Vodafone está llegando a acuerdos con partners como Microsoft, con el que ofrecerá aplicaciones de oficina y empresariales en España y Alemania. Con el operador USA Verizon Wireless, China Mobile, y el japonés Softbank, realizará una plataforma de aplicaciones widgets dirigidas a jóvenes, y que dará servicio a 1.100 millones de clientes. El operador también está presente en desarrollos de firma digital, salud o ahorro de energía, igual que el resto de sus competidores, servicios avanzados que inundarán el mercado durante los próxos años. Uno de los más avanzados es ecall, el un coche se pondrá en contacto con servicios de emergencia de forma automática en caso de accidente.
Román, igual que hicieron ayer Julio Linares y Jesús Banegas, pidió al Gobierno una política que no lastre al sector, y le permita mantener sus compromisos de I+D que son prescindible para que las TIC sean la palanca que ayude a la economía a salir de la crisis. Impuestos tan absurdos, como el del 0,9% sobre ingresos para pagar la desaparición de la publicidad de RTVE “no hundirán el sector dada su robustez, pero nos harán la vida más gris”, dijo Román, que se preguntó que otras cosas, ajenas a su sector, seguirán financiando.
PD: tendencias expuestas Nokia Siemens Networks. Todo lo que sea susceptible de ser digital lo será, todos los contenidos estarán en Intet, y las comunidades virtuales alcanzarán niveles pensables. Las TIC contribuirán en la lucha contra el cambio clático con tecnologías que lograrán fuertes ahorros energéticos, con ahorros del 15% de emisiones mundiales de CO2. La Intet de las Cosas será una realidad para conectar entre si todo tipo de dispositivos y terminales, lo que generará un nuevo mercado.