Tal y como figura en la moción que aprobó el Senado el año pasado, el Gobierno ha organizado un Encuentro de Ciudades para el Intercambio de las mejores prácticas en materia de seguridad vial y favorecer la incoración municipal al reto de reducir la accidentalidad. La ciudad de Gijón será la encargada de albergar este encuentro dirigido a todas las personas y organizaciones que trabajan en pro de la seguridad vial.
En el año 2007, de un total de 100.508 accidentes con víctas, 50.688 han tenido lugar en zona urbana. Hay que destacar que las principales víctas de estos siniestros pertenecían precisamente a los colectivos sociales más vulnerables. Bajo la idea de poner en común las nuevas prácticas, el Senado aprobó una moción instado al Gobierno a crear este tipo de encuentro.
Hasta la fecha hay un total de 474 inscripciones. Todos ellos acudirán al 1er Encuentro de Ciudades la Seguridad Vial, que se celebrará en Gijón los días 22 y 23 de octubre. En cooperación con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el acto también está dirigido a departamentos policiales, de tráfico y movilidad; departamentos de salud y asuntos sociales; centros de enseñanzas; compañías de seguros; empresas consultoras y de automoción; universidades y centros e institutos de investigación; asociaciones ciudadanas y de consumidores, ONG´S…
Durante estas dos jornadas la seguridad vial urbana será el tema fundamental, abordando igualmente las políticas de movilidad, el diseño de la vía pública, la pacificación del tráfico, los usuarios vulnerables, las motos en la ciudad, la educación vial, la vigilancia, las infracciones y las sanciones, la siniestralidad, las víctas, la recogida de datos, la participación ciudadana y la colaboración institucional. ¿El objetivo? Mostrar el mayor número posible de buenas prácticas para promover su extensión y fomentar el debate entre todos los actores.