Según informe del RACC, cada día muere un joven o resulta herido grave en las carreteras de Galicia. Ante datos como éste, se ha puesto en marcha el ‘Programa de Educación la Movilidad; jóvenes y conducción, un derecho y una responsabilidad’.
La campaña puesta en marcha la Fundación RACC y la Secretaría General de Política Lingüística de la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia busca concienciar a los más jóvenes ante los riesgos de conducción. Se espera que este programa beneficie a 5 mil estudiantes de ESO y Bachillerato.
El Programa de consta de materiales didácticos para los profesores y de un cortometraje explicativo de la problemática entorno a la siniestralidad vial. Si bien es cierto que en los últos años se ha producido, en general, en el conjunto de España y de Galicia, una mejora sustancial de la siniestralidad vial en lo referente a la accidentalidad de los jóvenes, existe un margen de mejora significativa que hay que explorar.
Y es que en el año 2008 murieron en Galicia 75 jóvenes en accidente de tráfico. Además, 417 resultaron heridos graves y 1.548 heridos leves. En años anteriores estas cifras fueron todavía más elevadas. Entre los años 2000 y 2007, ejemplo, la media anual de jóvenes muertos en carretera fue de 118, la de heridos graves 896 (más del doble) y de heridos leves de 2.574. De hecho, durante estos años los jóvenes representaron cerca del 5% del total de fallecidos en accidentes de tráfico en Galicia y el 44% del total de heridos graves y leves.
¿El objetivo de esta campaña? Evitar un repunte de la siniestralidad y seguir reduciendo los accidentes de tráfico, especialmente entre los más jóvenes.