En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Contra la Ley de Economía Sostenible

Cada vez se unen más periodistas y blogueros que han publicado en sus páginas un manifiesto titulado ‘En defensa de los derechos fundamentales en intet’. Los profesionales critican el contenido del anteproyecto.

 

En concreto las que, según critican, afectan al ‘libre ejercicio de las libertades de expresión, información y derecho de acceso a la cultura a través de Intet’. Periodistas, blogueros, usuarios, profesionales y creadores de intet aseguran ‘oponerse firmemente al proyecto’ basándose en 10 puntos en los que resumen sus principales argumentos.

 

Para comenzar, el manifiesto declara que ‘los derechos de autor no pueden situarse enca de los derechos fundamentales de los ciudadanos’. Entre ellos incluyen el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

 

Acceso

 

Critican duramente el anteproyecto que consideran que es inconstitucional ‘poner en manos de un órgano no judicial la potestad de pedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web’. Creen que este poder debe seguir siendo ‘exclusivo’ del poder judicial y piden que no haya ‘ni un cierre sin sentencia’.

 

Industria tecnológica

 

Los firmantes aseguran que ‘perjudicará uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía’ ya que afirman que introducir trabas a la libre competencia no sólo ralentizará la proyección internacional de las existentes, sino que entorpecerá las creación de nuevas empresas y creará inseguridad jurídica en torno al sector.

 

Creación cultural

 

Ven el anteproyecto como una amenaza a los nuevos creadores, creen que ‘entorpecerá la creación cultural’ que ahora se ha ‘democratizado’. Critican que otros sectores de la industria cultural no hayan sabido adaptarse a los nuevos tiempos y aseguran que ‘tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones’. Pero que esto no puede llevar a ‘intentar sostener con cambios legislativos una industria obsoleta’, les parece que ‘ni es justo, ni es realista’ y que necesitan ‘otro modelo’ y no ‘litaciones tan desprocionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir’.

 

Por últo, exigen al Gobierno que garantice la neutralidad de la Red en España ‘ante cualquier presión’, proponen una ‘verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual’ y atacan que ‘se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica que versa sobre otra materia’.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.