EL ANALISTA DE TV Berlusconi conservará las marcas, pero compartirá contenidos. Es la receta del dueño de Mediaset para adquirir una participación ¿de control? en Sogecable. Las negociaciones continúan, pero los canales ya se hacen guiños. El vies pasado y tras conocerse los Ondas, el equipo de Sálvame y el de Fama celebraban sus galardones en directo y juntos… ¿amigos para siempre?
Lo más sorprendente no obstante, no fue que Jorge Javier se fundiera en un abrazo virtual y real con su ‘pra’ Paula Vázquez, ni que las dos cadenas fundieran sus emisiones en un solo abrazo durante la sobremesa catódica, ni que viéramos la estrambótica escena de los bailarines de Fama alternando con Belén Esteban, Carmele y todos los tertulianos de Telecinco.
Lo destacado es que plícitamente las televisiones han abierto un puente de entendiento allanando el camino a las negociaciones de sus respectivos dueños. Y que además lo hacen dos programas símbolo de cada cadena. Sálvame es el responsable de la resurrección de Telecinco durante este curso. Es el mejor ejemplo de que la telebasura ha vuelto y con sus mejores audiencia, tirando de toda la parrilla de la cadena de Vasile.
Por su parte, Fama es uno de los espacios franquicia de Cuatro, un programa urbano, dedicado a los jóvenes y emblema de una parrilla que busca un target específico, muy apetecible para los anunciantes. Dos estilos radicalmente distintos de hacer televisión y dos ejemplos de que cada cadena puede seguir sus propias hojas de ruta independientemente del dueño de sus despachos. Una unión temal que es una verdadera declaración de intenciones, que cierto era anunciada con bombo y platillo el Departamento de Comunicación de Cuatro, minutos después de producirse el encuentro.
Y Sálvame y Fama se hicieron amigos. una radical diferencia frente a las disputas de ambas cadenas con la Sexta, otro de los pretendientes de Telecinco y Cuatro en el comienzo de las frenéticas negociaciones unas fusiones, que al parecer no eran tan ‘inminentes’ como algunos altos directivos de la televisión creían. Sólo recordar que Telecinco ha demandado en varias ocasiones a la Sexta y que los programas de la cadena de las productoras no vacilan en fustigar diariamente a los programas de Cuatro y a los directivos de Sogecable.
Un últo apunte. Se ha criticado mucho el galardón que ha recibido Jorge Javier Vázquez, flamante Premio Ondas como Mejor Presentador de televisión. Jorge Javier ha sido durante años el mejor estandarte del mal gusto televisivo, lo que muchos puristas se han levantado en armas pidiendo la cabeza de los jurados de los Ondas, que no se explican como uno de los galardones más prestigiosos del mundillo audiovisual dan una espaldarazo a este tipo de televisión. No obstante, este nombramiento hay que entenderlo quizás en la misma clave. Los Ondas los entrega la Ser, radio de Prisa, que premia quizás a un futuro compañero de filas. Así es la tele.
Seguiremos Informando…