Tráfico ha suprido la multa no llevar lámparas de repuesto en el maletero. Esta sanción, que suponía una multa de 150 euros, busca reconocer la dificultad con la que se encuentran los conductores a la hora de tener que cambiar las bombillas de sus vehículos, algo que resulta casi posible en algunos de los nuevos modelos. Esta normativa contrasta con la directiva de la Comisión Europea la que a partir de febrero de 2011, todos los fabricantes de automóviles deberán incluir las luces diurnas en sus coches. Por el contrario, según la nueva Ley de Seguridad Vial que circular sin alumbrado cuando sea obligatorio también deja de restar dos puntos en el permiso de conducir.
¿Normativas a favor o en contra de las luces? Ya lo anunciaba el director general de Tráfico, Pere Navarro, y así lo registrará el Boletín Oficial del Estado (BOE): no se sancionará a los conductores no llevar bombillas de repuesto. De hecho, era algo que la Guardia Civil ya no consideraba como una infracción. Un tema candente si tenemos en cuenta que la Comisión Europea ya aprobó una Directiva la que se obligará a los fabricantes de automóviles a incluir las luces diurnas en sus coches a partir de febrero de 2011. De hecho, ante esta idea, la DGT ya recomendaba llevar las luces de cruce durante todo el día, especialmente durante el periodo invernal, y muchos eran los partidarios de que esto fuese obligatorio.
Sin embargo, la directiva de la Comisión contrasta con la nueva postura de la DGT y con la nueva Ley de Seguridad Vial que entrará en vigor aproxadamente el mes de mayo. Algo que no ocurre con aquellos supuestos que benefician al conductor, como es el caso de no llevar alumbrado, que ya están en vigor desde su publicación en el BOE, es decir, desde el 25 de noviembre de 2009.
Cambiar las bombillas puede resultar complicado según qué modelos. Tráfico lo sabe y no considera otuno sancionar ello. Sin embargo, el no llevarlas puede provocar que no seamos visibles para el resto de conductores y que, lo tanto, podamos ocasionar o tener un accidente de tráfico. Y es que la nueva Ley de Seguridad Vial contempla que ya no se retirarán dos puntos circular sin alumbrado cuando sea obligatorio o utilizarlo sin ajustarse a lo establecido reglamentariamente.
Sin embargo, los últos informes señalan que se podrían salvar unas 255 vidas al año en España el sple hecho de llevar estas luces durante todo el día, los 365 días del año y en todas las vías. De hecho, se destacan algunos efectos positivos como que los vehículos son más visibles; provocan un mayor ángulo y distancia de detección; dan lugar a estaciones más seguras de distancia y velocidad y mejoran la identificación de los coches. Asismo, se calcula que con esta medida se disminuirá el número de colisiones frontales en un 15% y el número de muertos en Europa en un 3 ó 5%.
A pesar de todo, no todos los efectos de utilizar luces de conducción diurna son positivos. Asismo, pueden causar deslumbramiento, un hecho que depende en gran parte de su intensidad. Además, un coche sin LCD puede quedar enmascarado, en determinadas circunstancias. Un hecho que se solventaría si todos llevasen las luces. Sin embargo, el sector más afectado será el de las motocicletas que ya usan LCD, ya que su destacabilidad sobre los demás se verá ‘relativamente’ reducida.
Seguiremos Informando…
NOTICIAS RELACIONADAS
Conducir sin alumbrado deja de restar puntos desde mañana
Las luces de conducción diurna salvarían 225 vidas al año
Se pide que sea obligatorio llevar las luces durante el día