En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

José Antonio Bron: ‘En Asturias el paro está en el 15%’

  • José Antonio Bron, presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo, nos cuenta la situación laboral que viven los periodistas en Asturias. Según Bron, el paro de profesionales en la Comunidad está entre el 13% y el 15%.

 

¿Cómo ha evolucionado el panorama laboral de los periodistas asturianos desde que comenzara la crisis en 2008 hasta hoy?

Ha evolucionado de forma tremendamente negativa. La crisis afectó a tres televisiones locales, dos cerraron y una hizo una reconversión muy fuerte. Afectó a diarios tantes como La voz de Asturias, que hizo otra reconversión en la que fue el 52% de la plantilla a la calle, quedando tan sólo doce redactores, y al diario El Comercio, que pertenece al grupo Vocento, que hizo prejubilaciones anticipadas. La crisis está afectando de una forma notoria, no sólo está aumentando de forma notoria el desempleo, sino que también ha aumentando la ya preocupante precariedad laboral. En Asturias el paro está entre el 13% y el 15%, de 320 profesionales que somos. Oscila considerablemente que para las radios y teles autonómicas, las productoras contratan a gente para hacer programas de forma puntual.

 

El desempleo de periodistas en la Comunidad ¿Es provocado los despidos en los grandes grupos o se está notando más en los pequeños medios?

Es los grandes grupos. Aquí tenemos el grupo Moll, que tiene La nueva España, que es el periódico de referencia, estaba el grupo Zeta con La Voz de Asturias, que lo vendió a Público, y están El Comercio y La Voz de Avilés que pertenecen al grupo Vocento.

 

La llegada de la TDT a Asturias, en vez de fomentar la creación de empleo, ¿está suponiendo lo contrario, puesto que están desapareciendo canales analógicos?

La llegada de la TDT no tuvo una repercusión tante, la única repercusión que tuvo fue con Localia, que se quedó con el canal local. Pero no lo sacó adelante y terminó cerrando. A estas teles se les concedieron televisiones locales, algunas de ellas emitían a nivel regional, y eso provocó el problema de emitir sólo en el ámbito local, junto a la caída de la publicidad, dio lugar al cierre. Es algo pendiente en esta región. No se han puesto en marcha los canales concedidos. Se esperaba que estas pequeñas televisiones se uniesen a un canal nacional, pero la crisis ha provocado que los canales nacionales también estén en un proceso de reconversión.

 

La Nueva Ley Audiovisual contempla entre otras cosas acabar con las radios piratas, ¿Existe en Asturias un problema la proliferación de estas emisoras?

Sí, hay muchas radios piratas. Estas radios no crean empleo para los periodistas, están hechas aficionados. Creo que hay que ilegalizarlas y cerrarlas. Esto ahora mismo es una selva.

 

Algunas televisiones públicas han sido acusadas de estar manipuladas el Gobierno de turno. En el caso de la pública asturiana ¿Habéis recibido denuncias parte del público o los trabajadores?

Está manipulada, sobre todo los informativos. Pero el grado de manipulación no llega al nivel de otras como Telemadrid o Canal Sur. No es muy descarado, está hecho de forma muy sutil.

 


  • Andalucía: 600 periodistas han perdido su empleo
  • LA CRISIS EN GALICIA: ‘Con la TDT no se está creando empleo’

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.