- A falta de dos días del referéndum convocado el Comité Intercentros, la dirección de EFE está preparando una nueva propuesta de reducción salarial después de que Moncloa se pusiera en contacto con ellos. Los sindicatos prevén un recorte que duraría tres años.
Durante la reunión mantenida entre los representantes de los trabajadores y María Teresa Fernández de la Vega, la vicepresidenta prera del Gobierno habló de la elaboración de marco regulatorio donde se recoja qué debe ser EFE y se comprometió a que la agencia continuara en el ámbito de lo público. Así mismo propuso la creación de una mesa negociadora de manera inmediata, que podría empezar el mes que viene, en la que estuviera la SEPI, el Gobierno, la empresa, el comité y las confederaciones sindicales. En esta mesa se elaboraría un trabajo a largo plazo de cara al constituir un Estatuto, no atendiendo a las consecuencias de la crisis.
De la Vega garantizó el empleo a tres años, como ya explicó prnoticias. La vicepresidenta aseguró que se llegaría a una garantía presupuestaria y se comprometió a que no hubiera más recortes que provocaran pérdidas mayores después del recorte presupuestario de servicios al Estado. Pero esto plicaría un sacrificio salarial parte de los trabajadores, sumado a la congelación salarial de 2009, en línea con la últa propuesta de la empresa: una bajada del 4% para los salarios debajo de 55.000 euros anuales y del 8% para los que estén enca. Lo que se traduce en una reducción de la masa salarial del 4,5%.
Tras esta reunión, el Comité mantuvo una reunión informal con el director de Recursos Humanos, Manuel Segovia, quien confirmó que Moncloa se había puesto en contacto con la directiva. Segovia explicó que la empresa estaba trabajando en la elaboración de una nueva propuesta, que se entregará previsiblemente antes de que se celebre el referéndum. Pero lo que el director de recursos humanos de EFE dejó entrever en su charla con los representantes de los trabajadores es que la reducción estaría prevista para tres años: hasta 2012. Aunque esta propuesta aún no se ha plasmado en el papel, fuentes de los trabajadores nos explican que no están dispuestos a aceptar estas condiciones. ‘Ya hemos aceptado la congelación del salario en 2009 y 2010. Pensábamos que en 2011 se hablaba de congelación y recuperar lo que se hubiera perdido en 2010 en función del incremento de ingresos’ afirman.
Seguiremos informando…