- El comité de huelga de RTVE se reunió ayer con la directiva para negociar en torno a los motivos que propiciaron la convocatoria de movilizaciones. Comisiones Obreras y UGT valoran positivamente las propuestas de la empresa.
La principal queja de los trabajadores es la producción externa dentro de la Coración. La dirección de RTVE se reunió ayer con el Comité de huelga y les entregó una serie de documentos en los que se comprometía a aumentar la producción propia con medidas concretas silares a las propuestas Silvia Malsipica en sus preras negociaciones con los sindicatos, antes de que la directiva diese la vuelta acuerdo alcanzado y los trabajadores respondieran con una huelga.
Las medidas a corto plazo que ha planteado la empresa contemplan un estudio de las causas que piden la optización de la utilización de los recursos propios y un estudio de los contratos con productoras de actividades que pudieran realizarse con medios propios.
Además en esta ocasión la directiva ha concretado algunas propuestas para aumentar la producción propia, algunas ya citadas en las preras reuniones con Malsipica como la puesta en marcha de un programa tipo Comando de actualidad sobre familias y la producción al 100% de La Mañana a partir del 30 de junio. También se ha comprometido la empresa a la realización de los estudio 1 subsiguientes de forma interna, a la puesta en marcha de la totalidad de las unidades terrenas, a la no externalización de vídeo en Madrid y a finalizar la convocatoria de 2007 a fin de cubrir las plazas pendientes de centros territoriales.
Por otro lado la directiva estudiará la posibilidad de hacer determinadas retransmisiones, principalmente de detes, y de incrementar otras de producción propia, así como la recuperación de programas que antes eran de producción interna. También se planteará la utilización de platós y medios técnicos ociosos, la realización de un programa de entrevistas en torno a la presidencia española de la UE y el aumento de la creatividad. Por últo se analizará desde el punto de vista jurídico atendiendo a la plantilla disponible la presencia de los colaboradores externos de RNE que sin dirigir los programas correspondientes participan en ellos.
La dirección ha ofrecido de nuevo la constitución de la Mesa de diálogo sobre producción interna. Esta vez las reuniones se harán al menos cada dos meses e incluirá un calendario de trabajo en el que las convocatorias se produzcan cada quince días previendo que durante el segundo semestre del año las reuniones se celebren una vez al mes. Además, responde a las peticiones de información de los trabajadores, puesto que la mesa podrá solicitar, toda la documentación interna que requiera así como los informes que precise relacionada con aquella. En esta mesa estarán al menos trestralmente los directores de TVE, RNE y, en su caso, Medios Interactivos con objeto de que informen a la mesa de sus proyectos sobre producción interna.
El acuerdo de producción interna no es el único que se alcanzó tras la reunión del comité de huelga y la directiva, ambas partes han puesto como objetivo aprobar un nuevo Convenio colectivo antes del 30 de noviembre de 2010. Por últo la Coración se comprometió prera vez a reducir la estructura del acuerdo.
Según representantes de Comisiones Obreras, esta propuesta ha sido recibida de agrado los sindicatos mayoritarios, no obstante quedan algunos puntos que se quieren modificar. Una vez se estudien detenidamente todos los puntos, se consultará a los trabajadores si aceptan o siguen adelante con la huelga. Miembros del comité de huelga aseguran que la negociación se llevará hasta el mismo día de la huelga, lo que de momento no se ha desconvocado.
Seguiremos informando…