En la Tierra a jueves, diciembre 26, 2024

González: ‘Aplauden cuando se juzgan las dictaduras ‘sudacas’ y esconden los crímenes de Franco’

Mnica_GonzlezFNPI

 

20/04/2010 ENTREVISTA PRLATAM (incluye audio) La periodista Mónica González Mujica, abanderada de la lucha contra la dictadura en Chile, ha sido reconocida con el Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2010. prlatam la ha entrevistado.

 

¿Qué significa para usted haber recibido este premio?

 

Es un tremendo honor pero también una gran responsabilidad. Lo recibo en nombre de los periodistas chilenos que, desde el anonato o públicamente, durante los diecisiete años de la dictadura, lucharon con la pluma y con sus retajes para destruir la máquina de muerte que había en Chile, y que durante estos veinte años de democracia han hecho su atación para conseguir un periodismo de calidad.

 

En su opinión, ¿cuál es la situación actual del periodismo en Chile?

 

El periodismo en Chile ha pasado la misma crisis que está pasando en la mayoría de países. La concentración de la propiedad de los medios, la crisis económica y la censura que llega de forma muy sibilina desde la publicidad han puesto en jaque el modelo actual de negocio de los medios. Y eso el prer efecto que tiene es la pérdida de calidad, que significa que los ciudadanos están cada día más ciegos para entender qué sucede en su vida cotidiana. En algunos países la situación es más dramática que está la vida de medio y las amenazas, la corrupción y los carteles carcomen todas las instituciones democráticas. En otros países como el nuestro también tiene efectos y no hay que descuidarse. Hay que estar alerta de forma permanente. La corrupción es una lacra y el intento autoritario de querer cercenar la acción de los ciudadanos está en todas partes.

 

¿Cuál fue el papel de los medios durante la campaña electoral?

 

Tenemos unos medios que en radio son muy pluralistas; en televisión bastante poco, aunque tienen un grado de pluralismo tante; y en prensa, diferentes razones, no existe ningún diario de verdad que sea independiente y eso afecta la credibilidad democrática.

 

¿Cómo se va a resolver la presencia de Piñera en Chilevisión?

 

Es un problema que va a tener que resolverse en el corto plazo. El presidente así lo entendió y en los próxos días vamos a asistir a una operación que significa que Piñera se desprende de la propiedad de televisión. Veremos qué fórmula encuentra que no es posible que un presidente que es dueño de un canal tante nombre al presidente del directorio de otro canal tante y a varios directores y miembros del Consejo Nacional de Televisión, que regula la televisión en nuestro país. Eso es absolutamente contrario al funcionamiento de la democracia. Los medios son un barómetro de la democracia que deben ser independientes y estar libres de presiones del ejecutivo.

 

 


ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA:

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¿Cómo se puede acabar con el duopolio periodístico en Chile que ejercen El Mercurio y La Tercera?

 

Ese es un tema muy complejo. No es un tema solamente de responsabilidad de la derecha y del poder económico. A veces se miran poco los errores y las fallas que han tenido los gobiernos de La Concertación y las fuerzas progresistas de centroizquierda para sustentar un modelo viable de comunicación. La Época que fue un gran diario, quizá el más tante de un periodismo que no fuera de derecha en Chile, tuvo once gerentes en sus once años de vida. Eso no es posible. Un medio para ser viable, influyente y bueno debe tener un equipo periodístico de la mejor calidad y un equipo gerencial al mismo nivel de exigencia. El modelo de negocio no se puede entregar a aficionados. Al final, lo que hay es una distribución de la publicidad muy desigual. No hay posibilidad alguna de que se deje espacio a otros medios.

 

Se cumplen ahora veinte años de la llegada de la democracia a la sociedad chilena. ¿Ha llegado también la democracia a los medios?

 

Definitivamente no. Es un problema que desgraciadamente afecta a muchos países frente a la desidia de la sociedad, que está actuando como drogada, como dormida. La sociedad es la que debe tener el prer nivel de exigencia al periodismo. El problema no viene desidia de los periodistas, sino que otros piden que hagamos nuestro trabajo.

 

¿Cuál es el papel de los medios independientes en este contexto?

 

Los medios como CIPER juegan un rol de decantador, de estímulo, de barómetro que si bien somos pequeños hacemos periodismo de investigación sin publicidad y estamos obligados a ocupar nuestro esfuerzo y talento en temas acuciantes que otros no le van a dar la dedicación ni el tiempo suficiente para analizar en profundidad.

¿Considera que los juicios realizados contra la dictadura chilena se pueden tomar como ejemplo en el caso del juicio que se ha abierto contra Baltasar Garzón su intento de investigar los crímenes del Franquismo?

 

Me parece que lo de España es un fenómeno bastante preocupante. No me parece justo que los españoles, y ningún europeo, juzgasen las dictaduras chilena y argentina. No es justo, correcto ni transparente. Me parece un péso ejemplo que se aplauda que los jueces españoles puedan juzgar las dictaduras de América Latina y cierren la puerta y pongan candado a un juez que osa a abrir la cortina de la masacre que se hizo en tiempos de Franco. Yo creo que hay que diferenciar entre lo que significa un juicio supuesta prevaricación los pagos recibidos del Banco Santander, y lo que está haciendo Garzón para intentar juzgar los crímenes de Franco. No se le pusieron las mismas cortapisas cuando quiso juzgar a ETA. Este juicio es la prueba de blancura de los españoles. Están dispuestos a aplaudir cuando se juzgan las dictaduras ‘sudacas’ y a meter bajo la alfombra los crímenes de Franco.

 

¿Qué recuerdos tiene de su ejercicio periodístico durante la dictadura de Pinochet?

 

Eso es lo que más emociona con un premio así. Uno quisiera olvidar y dejar atrás una página tan negra, pero surgen tantas caras de colegas maravillosos que en las horas más oscuras me alentaron de pan, de amor, de calor y de coraje para poder seguir. Porque uno tenía un frío que calaba los huesos de miedo; un miedo que ni siquiera te dejaba cuando reías. Volver a reír costó mucho y volver soñar costó mucho más y un país que no sueña es un país muerto. Por suerte nosotros pudos conservar la capacidad de soñar. Eso es lo que surge como una avalancha de recuerdos y de agradecientos a tantos que ya no están y tantos que están y que como yo merecerían este premio.

 

Seguiremos informando…

 


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