17/05/2010 CUMBRE UELATAM Madrid acogió la prera reunión UEMERCOSUR de los últos seis años, que finalizó con el compromiso de alcanzar acuerdos para principios de julio y de profundizar sus relaciones.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones acordaron la redacción de un comunicado conjunto en que expresarán su voluntad de compromiso para profundizar en las relaciones UEMERCOSUR, reanudadas tras seis años. También consensuaron la redacción de un programa que verá la luz a principios del próxo julio ‘a más tardar’.
José Luis Rodríguez Zapatero, Durao Barroso, Herman Van Rompuy y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, actual presidenta del MERCOSUR, explicaron la tancia de la reapertura de las relaciones entre ambas instituciones. MERCOSUR es la cuarta área económica del mundo y el desbloqueo de las negociaciones supondrá un tráfico con la UE valorado en unos 5.000 millones de euros.
Noticias relacionadas:
{citemlist:rdate:1009}
En palabras del presidente español, ‘si se llega a un Acuerdo de Comercio UEMERCOSUR se logrará el acuerdo de libre comercio más tante que tiene suscrito la Unión Europea’. Durao Barroso manifestó que es una aspiración al reforzamiento de la economía global, mientras que Kirchner apuntó a que hay que ‘dejar de verse como clientes para verse como socios’, de forma que las dos partes obtengan ventajas.
Sobre la dirección que tomarán las políticas de la asociación, se subrayó la observación de las directrices de la Ronda de Doha, estancada las discrepancias entre países, y el abandono del ‘proteccionismo’ parte de los países del MERCOSUR. También se destacó la necesidad de estudiar las diferencias entre UE y MERCOSUR en cuanto a tamaño, evolución y errores, así como saber distinguir entre las diferentes prácticas del proteccionismo que, para la presidenta de Argentina, ‘va más allá del estableciento de aduanas’. Cristina Fernández de Kirchner habló también de la inmigración, reprochando las leyes existentes a este respecto y exigiendo a la UE que no maltrate a los inmigrantes.
Por últo, José Luís Rodríguez Zapatero, en respuesta a la posible existencia de países reticentes, entre los que se encontrarían Polonia o Francia, aseguró que ‘no existe oposición de país alguno a la reanudación de las relaciones UEMERCOSUR‘. Apuntó que es un acuerdo beneficiará a todos, especialmente los países de MERCOSUR, con Paraguay a la cabeza que aumentaría hasta un 10% su PIB. Por su parte, la Unión Europea incrementaría el PIB en una déca.
Seguiremos informando…