- La dirección de EFE ha dado un paso adelante poniendo en marcha el despido de 25 trabajadores. Hasta el momento los sindicatos tienen constancia de quince cartas de despido, pero prevén completar más de dos docenas de bajas.
La redacción de EFE se encuentra en estos momentos consternada. La dirección ha comenzado cerca del mediodía a enviar cartas de despidos a un puñado de trabajadores argumentando problemas económicos y reducción en los ingresos de este año. En total, se esperan no menos de 25 despidos que han sido reconocidos como procedentes la empresa y con causas objetivas basadas en la actual crisis económica. Otras fuentes apuntan a 29 salidas, el míno de despidos que una empresa puede realizar sin poner en marcha un ERE.
Las condiciones planteadas incluyen 20 días año trabajado con un tope de doce mensualidades, una cifra considerada insuficiente la plantilla considerando que el límite legal es de 45 días. Los despidos abarcan a todo el mundo, desde subdirectores pasando redactores jefes e incluyendo a redactores y fotógrafos. En términos geográficos el grueso de las salidas se ha producido en Madrid, pero hay cuatro o cinco recortes en delegaciones. El equipo total de EFE comprende cerca de mil personas en todo el mundo.
En estos momentos la consternación es total ya que los despidos se producen en medio de las negociaciones entre la empresa y sindicatos para recortar el 4,5% de los salarios entre otras medidas. El compromiso entre las partes era precisamente que no se produjesen recortes de plantilla mientras no se resolvían estos ajustes de costes. Entre la plantilla hay además preocupación que los despidos no responden a ninguna lógica, ni de antigüedad, ni de salarios, ni de área de trabajo. Los sindicatos han sugerido a los despedidos que no recojan sus indemnizaciones y plantean realizar demandas individuales de cada despido.
Seguiremos informando…
{citemlist:rdate:198}