- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado la busca y captura e ingreso en prisión para la extradición de los tres militares americanos putados en el caso de la muerte del cámara de Telecinco José Couso el 8 de abril de 2003 en Bagdad (Irak).
Son el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip Camp. Pretende que sean extraditados a España para ser juzgados la Audiencia Nacional.
- El TS apunta a los líderes de la acción militar en el Caso Couso
- ‘La reapertura del caso nos da confianza en la Justicia’
- ‘Zapatero sólo utilizó a José Couso como arma electoral’
Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado ha pedido además autorización al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para viajar a Irak entre octubre y noviembre próxos para la inspección ocular de los lugares de los hechos. Couso murió a causa de un disparo cuando se encontraba en el Hotel Palestina de la capital iraquí.
El Tribunal Supremo ordenó a la Audiencia Nacional reabrir la investigación sobre la muerte de Couso, al considerar que la estrategia bélica denominada ‘de pacto y pavor’, consistente en actos como el bombardeo sobre personas y bienes protegidos en conflicto armado, como el que provocó la muerte de Couso, es penalmente putable a quien dirija esas operaciones.
AGENCIAS