En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

¿Inmunidad parlamentaria es igual a inmunidad a la Ley de Seguridad Vial?

El presidente del Partido Popular Mariano Rajoy se ha visto obligado a pedir disculpas después de que en un mensaje de despedida dirigido a sus seguidores Intet apareciera sentado en  un coche en marcha sin tener abrochado el cinturón.

 

El coordinador de Presidencia del PP Jorge Moragas fue el encargado de leer un comunicado el pasado sábado en nombre de Rajoy y disculpando al partido. Mariano Rajoy en su día ministro del Interior y lo tanto exresponsable de seguridad vial decidió ‘poner el cartel de cerrado’ con un vídeo grabado camino de Pontevedra, pero lo hizo infringiendo la ley –precisamente las normas de Seguridad Vial.
Pidió disculpas y hasta añadió que ‘la vida de todos los ciudadanos y, supuesto, la del líder de la oposición son demasiado valiosas’, y se acabó.

 

https://www.youtube.com/watch?v=blwPnpG8ZYRajoy en acción’ es el videoblog del líder del PP donde se colgó el polémico vídeo de minuto y medio en el que en mangas de camisa y sin corbata escenifica el comienzo de sus vacaciones en la parte de atrás de un coche y, sin cinturón.

 

Esto recuerda como un expresidente español, aconsejaba a los españoles a conducir bajos los efectos del alcohol, que nadie debía decirle si podía o no tomarse una botella de vino y circular libremente las carreteras estatales…

 

Parece que algunos políticos pueden pasear punemente nuestras carreteras, ya que todavía no se ha hablado de si Rajoy será sancionado o no claro que contamos con una suculenta trayectoria de hechos silares para contestarnos nosotros mismos:

Febrero de 1997, Javier Barrero el entonces diputado del PSOE se negó a someterse a la prueba de alcoholemia en un control de la Guardia Civil tras ser parado a altas horas de la madrugada. Prera vez que el Tribunal Supremo investigaba a un diputado delitos relacionados con la seguridad vial.

A pesar de ser putado un delito de desobediencia grave, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo lo absolvió entender que el negarse a la práctica de un control de alcoholemia si no se presentan síntomas externos de estar ‘bajo la influencia del alcohol’ no constituye un delito y no puede rebasar los límites de una sanción administrativa.

 

El que fuera diputado y presidente de Nuevas Generaciones del PP Nacho Uriarte fue putado un delito contra la seguridad vial tras sufrir un accidente el pasado febrero y dar positivo en el control de alcoholemia. No sólo era vocal en la Comisión de Seguridad Vial, sino que uno de los puntos que destacaba en la página web de las Nuevas Generaciones de las gaviotas era –nada más y nada menos que ‘Luchar contra los riesgos del consumo de drogas’ y Fomentar la seguridad vial’. Ditió del cargo de Vocal de Seguridad Vial y, actualmente se espera que el Congreso dé su permiso al Tribunal Supremo para que enjuicie al diputado popular –para lo que tiene hasta septiembre.

 

También el alcalde la localidad asturiana de Siero el socialista Juan José Corrales ditió tras sufrir un accidente de tráfico y dar positivo en la prueba de alcoholemia, concretamente una tasa de 0,75 mg/l, muy enca del límite legal permitido fijado en 0,25 mg/l.

 

De lo más reciente es el caso del presidente del Partido Popular en las comarcas gerundenses y diputado en el Parlament de Catalunya Enric Millo. Ha perdido todos los puntos del carné de conducir como consecuencia de diversas infracciones de tráfico. La DGT no ha podido localizarle para hacerle saber que su saldo de puntos se ha agotado y, cumpliendo con la ley, lo ha tenido que hacer público mediante una publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y lo colgó en el tablón de edictos del Ayuntamiento el pasado fin de semana. Las multas son fundamentalmente exceso de velocidad, según la DGT.

 

En 2007 se endurecían los límites de velocidad y grados de alcohol en el Código Penal español pudiendo costar la cárcel. Establecía penas de cárcel –de tres a seis mesespara aquellos conductores que superen en 60Km/h la velocidad permitida en vía urbana o en 80 en vía interurbana –reforma que no apoyó el PP. Con la misma pena se castiga a quien conduzca bajo la influencia de las drogas, con una tasa de alcohol espirado superior a 0,60 miligramos litro o una tasa de alcohol en sangre superior a los 1,2 gramos litro. También este año se han hecho reformas en materia de Seguridad Vial entre las que destacan la inclusión y exclusión de infracciones que descuentan puntos en el cat y la modificación en los puntos de algunas de las existentes, también con la abstención del PP.

 

Parece que los esfuerzos en materia legislativa y de publicidad que vienen haciendo nuestros políticos no repercuten positivamente en ellos. Siendo una de las agendas más preocupantes de todos los gobiernos la Seguridad Vial, deberían empezar no olvidar abrocharse el cinturón y dar ejemplo o, lo menos, asumir las condenas.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.