- Comisiones Obreras y UGT han celebrado un encuentro con los periodistas esta mañana en la APM para abordar el seguiento de la huelga en los medios de comunicación. Su principal objetivo: que no salgan los diarios el 29S.
Miguel Villa y Carlos Ponce (UGT), y Enrique Fossoul y Juan Martínez (Comisiones Obreras), han comparecido esta mañana en la Asociación de la Prensa de Madrid para exponer las previsiones de participación en la Huelga del 29S parte de los medios de comunicación. Zeta, Prisa, Unidad Editorial, Vocento, 20 minutos, Prensa Ibérica y La Voz de Galicia son algunas de las empresas de prensa escrita que han manifestado ya su adhesión a la Huelga General.
La intención de los sindicatos es que los diarios no salgan a la calle el 29S. Por ello la convocatoria de huelga en las empresas de prensa escrita es de las siete de la mañana del día 28 a las siete de la mañana del día 29. Para los representantes de los trabajadores una jornada de huelga sin diarios sería un síntoma de éxito definitivo.
Pero que los diarios no salgan a la calle no es tarea fácil ya que en algunos periódicos como El País, sus trabajadores se han manfiestado dispuestos a negociar servicios mínos. Como precedente cabe recordar además que en la huelga de esta cabecera en diciembre de 2008, el diario salió a la calle igualmente a pesar de la negativa de los sindicatos. A este respecto Juan Martínez, secretario General de Medios de Comunicación de FCTCC.OO, ha manifestado que El País vulneró el derecho de huelga de sus trabajadores priendo los ejemplares en Burgos con protección policial. Un asunto que se encuentra aún en los tribunales.
Pese a que es casi posible que no salga producto alguno de las redacciones, los sindicatos confían en que los diarios no se pran gracias a la fuerza sindical que tienen en las plantas de presión. Según afirma Enrique Fossoul, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO, tampoco los distribuidores de prensa funcionarán el próxo miércoles y en esta ocasión la Guardia Civil ha confirmado que no repartirá la prensa, como sí lo hiciera en la Huelga General celebrada en 2002. Fossoul ha recordado la agen de Pío Cabanillas haciéndose la foto con los diarios para justificar el poco alcance de la Huelga, agen que se pretenden evitar a toda costa en esta ocasión.
Los sindicalistas han defendido que el sector de los medios de comunicación tiene motivos de sobra para acudir a la Huelga General. Enrique Fossoul ha recordado los más de 3.000 puestos de trabajo que se han perdido en el sector desde que empezara la crisis, principalmente la sucesión de EREs. A su parecer, el abaratamiento del despido que propone la Reforma laboral aumentará los problemas de la profesión.
Tanto Fossoul como Carlos Ponce, secretario de comunicación social de FES UGT, han expresado su preocupación ante la propuesta del Gobierno de reducir las indemnizaciones despido a 20 días año trabajado previsión de malos resultados, ya que opinan que todas las empresas de medios van a utilizar esta norma para destruir empleo. No obstante, hay optismo ‘Estamos seguros de que el Gobierno va a corregir. Si no lo hace, seguiremos en movilización’ apunta Carlos Ponce.
En cuanto a la repercusión de la Huelga en los diario, radio y televisión, Miguel Villa, secretario general estatal de la Federación de Servicios de UGT, ha comunicado que en el caso de las públicas se está negociando una programación alternativa y una reducción de los informativos para que la huelga se haga visible, aunque garantizado el servicio esencial. RTVE, RTVM y RTVV ya han anunciado que irán a la Huelga.
En el caso de las privadas donde los servicios mínos no son obligatorios creen que la repercusión será mayor en aquellas empresas que cuenten con más plantilla propia y menor en el caso de los medios donde abunden de subcontratas. Así mismo, ha querido concienciar a toda la profesión sobre la situación a la que se enfrentan. Según Villa, se ha perdido un 25% de empleo neto en el sector. ‘Y al menos se han negociado buenas indemnizaciones, algo pensable si se aprueba la Reforma‘… ‘Nuestro futuro se va en ello’ ha insistido.
Seguiremos informando…