REPORTAJE PRMADRID prmadrid ha hablado con Yuri Morejón, Francisco Roldán y Belén Andueza, expertos en comunicación política, sobre la campaña que han desarrollado en este mes y medio los candidatos socialistas a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Morejón considera que ha sido lpia, mientras que Roldán califica el discurso de Gómez de facilón y sin fuerza.
El domingo conoceremos quién será finalmente el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid; lo que, tanto Tomás Gómez como Trinidad Jénez quemarán este fin de semana los últos cartuchos para hacerse con la candidatura. Prmadrid ha analizado junto a tres expertos en comunicación política la campaña que han desarrollado durante este tiempo Trinidad Jénez y Tomás Gómez. Para ello, hemos contado con la colaboración de Yuri Morejón, Yescom Consulting; Francisco Roldán, Presidente en Asociación Española de Consultores Políticos; y Belén Andueza, Doctora y Profesora del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Nebrija.
¿Cómo has visto la campaña de los candidatos socialistas a la presidencia de la Comunidad de Madrid?
Yuri Morejón: Pensaba que iba a ser una campaña más dura, al final han mantenido una postura de respeto mutuo salvo en momentos muy puntuales, dónde ha habido un poco más de tensión. Además durante este mes y medio hemos visto una postura que es muy interesante: la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha mantenido bastante al margen de entrar u opinar, una estrategia, a mi modo de ver acertada. Porque toda intervención en este caso de Aguirre, podría producir que se vinculara a un determinado candidato con la oposición, y eso pudiera determinar que la presidenta regional les diera más tadas, de lo que realmente le pudiera interesar.
Francisco Roldán: El cargo que ocupa en estos momentos Trinidad Jénez le ha llevado a ser más comedida en sus planteamientos. Sobre Tomás Gómez, estuve presente en su presentación de UGTMadrid, y vi un discurso flojo..
Belén Andueza: Se ha asemejado a una campaña a nivel nacional entre candidatos de tendencias divergentes. Ambos han recopilado apoyos políticos, han realizado acontecientos mediáticos, han buscado la conexión con el público y se han subido al tren de las nuevas tecnologías en su campaña utilizando Intet para recabar más apoyos y publicitarse más. Incluso parece que el puerta a puerta utilizado Obama en su campaña electoral también les está funcionando.
¿El que no haya habido un debate entre los candidatos para conocer las diferencias entre ellos, les ha beneficiado o perjudicado?
Yuri Morejón: Es complicado, que las diferencias son más de personalidad, que de proyectos. Escenificar un enfrentamiento directo entre los dos hubiera puesto en bandeja una idea o una agen de un partido socialista más dividido.
Francisco Roldán: Cuando una piensa que va a ganar es mejor no ir a un debate, que tenemos muchos ejemplos de políticos que han celebrado uno en estas circunstancias y han perdido. La otra alternativa es que no confíe en su discurso para defenderlo. Creo que en ese sentido la ministra ha estado bien asesora, ya que ante la posibilidad de que mediáticamente pudiera salir vencedor Gómez, yo creo que ha hecho bien en no medirse. Aunque en el ámbito popular nos hubiera gustado, también podríamos haber visto quién miente a través de la comunicación verbal y no verbal.
Belén Andueza: Yo creo que no hay grandes diferencias de programa entre uno y otro, sino deferencias personales y de apoyos políticos, con lo cuál, un debate entre ambos no creo que hubiera favorecido ni perjudicado a ninguno en especial.
¿Cuáles son los puntos que han potenciado los candidatos?
Yuri Morejón: En la campaña de Tomás Gómez lo que más se ha resaltado es el tema de los valores, el trabajo de los últos tres años, el conociento profundo del militante… Mientras que la de Trinidad Jénez ha sido una campaña más vacía de contenido, pero con una mejor puesta en escena. Ha intentado proyectar las buenas valoraciones que los ciudadanos le dan en las encuestas en su trayectoria como ministra, se anclarse exclusivamente en eso, probablemente no sea todo el argumento que se podía esperar de ella.
Francisco Roldán: Tomás Gómez ha fomentado mucho el argumento de las bases, que con el aparato del partido no cuenta. Ha sido una decisión inteligente que son los que tienen que votar. La propuesta de Jénez ha sido más oficialista, valorando el peso mediático que tiene su cargo y de poner de manifiesto su capacidad de gestión en su actual puesto como ministra.
Belén Andueza: Yo creo que los dos han intentado potenciar el acercamiento a los militantes y a los madrileños en general. Lo que más les ha diferenciado en mi opinión, es que Tomás Gómez ha hecho especial hincapié en que alguien como él, de origen humilde, puede llegar a lo más alto en Madrid, mientras que Trinidad Jénez ha apostado el sí podemos ganar, vamos a ganar.
¿Qué ha faltado en esta campaña?
Yuri Morejón: Mirar más allá de lo que es el 3 de octubre. Yo siempre digo que ‘a los políticos no les votan lo bien o mal que lo han hecho, sino lo bien o mal que esperan que lo van a hacer’. Les he visto muy centrados en lo que son críticas actuales a la Comunidad de Madrid, tanto a uno como a otro, les falta consistencia en un proyecto fiable para la región, o lo menos que hubieran hecho más hincapié en eso.
Francisco Roldán: Me han faltado propuestas, a pesar de que son unas prarias. Tenían que haber aprovechado el tirón mediático para hacer esas propuestas, llegar al electorado y hacer campaña.
Belén Andueza: La verdadera diferencia de programas entre ellos dos. Las opciones que les distinguen del PP para la alcaldía y la presidencia de la Comunidad de Madrid.
¿Qué han significado las prarias, una fiesta de la democracia o la división de un partido?
Yuri Morejón: En prer lugar para lo que ha servido es para poner a los candidatos en los medios, lo que desde el punto de vista comunicativo les ha dado presencia. Sí es verdad que el Partido Socialista de Madrid que tradicionalmente ha sido difícil de gestionar, unas prarias pueden resultar incomodas. Las elecciones internas pueden propiciar que el partido tenga al candidato más querido la militancia, pero sí es verdad que puede hacer mella después que hay gente que no se ha visto representada.
Francisco Roldán: Debería ser una fiesta de la democracia, que cuando se hace una campaña se hace para formar e informar. Pero creo que está siendo una guerra interna. Ha sido una batalla interna, de poderes, de familias… y se ha centrado más en el poder interno.
Belén Andueza: Yo creo que una división de partido, aunque se quiera ver como una fiesta de la democracia. Ha sido un “plantar cara” dentro del socialismo.
Para terminar Yuri Morejón nos ha comentado que la lucha más dura se ha visto en la red. La campaña ha sido más dura entre los militantes en la red, que la que luego los propios candidatos han escenificado. Ha habido acusaciones de voluntarios de uno y otro lado con el tema de los sms, se hubo polémica a través de twitter, de blogs creados para estas prarias… Jénez y Gómez han intentado mantener una posición más positiva, ya que el día 4, gane quien gane, se tienen que presentar como un partido unido.
Seguiremos Informando…