Desde hoy y hasta el próxo domingo 24, la Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará la vigilancia y control del transte escolar. Y es que en lo que llevamos de año se han producido 41 accidentes de tráfico en los que ha intervenido al menos un bus de colegio. Entre los puntos que se controlarán hay que destacar las de carácter administrativo, las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo, así como los requisitos especiales que deben cumplir los conductores. Asismo, se hará especial hincapié en los cinturones de seguridad.
Durante el pasado año se produjeron 53 accidentes de tráfico en los que estuvo plicado un autobús escolar y en los que resultaron heridas 53 personas, 7 de ellas conductores y 46 pasajeros, en su mayoría menores de edad. De hecho, en los preros nueve meses del año, se han producido 41 accidentes de tráfico (dato provisional a 24 horas), en los que ha estado plicado algún autobús escolar y 39 personas resultaron heridas (5 conductores y 34 pasajeros).
Con el objetivo de reducir este tipo de accidentes, Tráfico pone en marcha desde el lunes, 18 de octubre, una nueva campaña de vigilancia y control del Transte escolar que se desarrollará hasta el domingo 24. Durante esta semana, se intensificarán los controles sobre este tipo de transte.
Por un lado, se llevará a cabo un control de carácter administrativo que consistirá en comprobar que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Posteriormente, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
En esta línea, los agentes prestarán especial atención a la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención, en aquellos vehículos que los lleven instalados. La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico, que establece que desde octubre de 2007, se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.
Y es que de los 39 heridos leves registrados durante este año en los accidentes de tráfico en los que estaba plicado un autobús escolar, 20 de ellos no llevaba cinturón de seguridad. De hecho, según diversos estudios, si un autobús colisiona a 30 Km /h, la probabilidad de mantener al niño retenido en su asiento es prácticamente nula, lo que su uso es esencial. Además, su uso reduciría las lesiones mortales en un 100% para todos los viajeros, en caso de pacto frontal.
Seguiremos Informando…