En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

‘El futuro nos lleva a la modalidad del pago por uso de las carreteras’, según AEC

Una persona que realiza 20.000 kilómetros al año con su coche, teniendo en cuenta los 15.000 km como límite y a un precio de 0,075 euros kilómetros, tendría pagar 350 euros al año, es decir, un euro diario. Se trata de la propuesta de la Asociación Española de la Carretera (AEC) para hacer frente a la escasa inversión que se destina a este sector, el conocido pago uso. El dinero recaudado se dedicaría únicamente a las carreteras, para ‘dar un plus a nuestro servicio’, indica Miguel María Muñoz Medina, presidente de la asociación. Sin embargo, la propuesta tiene que ser todavía aceptada los diferentes partidos políticos.

 

España es uno de los países europeos con más kilómetros de autovías y autopistas. Sin embargo, la inversión en carreteras se ha reducido drásticamente de un año para otro. En la propuesta de los Presupuestos del Ministerio de Fomento para 2011, se pasa de los 5.114 millones de euros del presente ejercicio a los 2.529 de 2011, es decir, se reduce prácticamente a la mitad. Frente a esto, más del 40% de las inversiones en infraestructuras van al AVE. Con todo ello, indican que se invierte 0,13 euros cada viajero y kilómetro que va en ferrocarril; mientras que sólo se destina 0,003 euros, 43 veces menos, para cada viajero kilómetro que utiliza la carretera.

 

‘Las carreteras no son gratis y hay que pagarlas. Nos estamos encontrando con dificultades de financiación’, indica Miguel María Muñoz Medina, presidente de AEC. Y eso que han mejorado durante los últos veinte años, siendo uno de los países con más vías de alta capacidad. Sin embargo, ‘eso no quiere decir que estén agotadas las necesidades de las carreteras’, añade. De hecho, Medina recalca que lo que no se invierte en conservación ahora se multiplicará 5 en los próxos años.

 

Por todo ello, desde la Asociación Española de la Carretera proponen el pago uso, es decir, pagar según los kilómetros que se haga o el uso que se realice de las carreteras. En este sentido, plantean poner los 15.000 kilómetros de media para los vehículos privados y los 100.000 km para el transte profesional de mercancías. Una vez que se ha pasado este límite, el conductor tendría que pagar. Para ello se ha creado un ‘Bono de movilidad’, donde se podría establecer un pago de entre 10 y 12 céntos kilometro, lo que supondría unos ingresos anuales de entre 20 y 25 mil millones de euros.

 

En este sentido, igualmente se propone que los ‘kilómetros nocturnos’ sean siempre gratuitos, que se pague en las horas punta y en las carreteras que sufren mayor congestión (normalmente, los accesos a las grandes ciudades). De esta forma, será más caro circular un lunes a las ocho de la mañana que ese mismo día a la una de la tarde. Sin embargo, aquí se ha destacado la tancia de no desviar el tráfico a carreteras de segundo nivel, como está ocurriendo en Portugal.

 

‘Los que recorren más de 15.000 kilómetros (un 60% de los conductores, según AEC) utilizan más que el resto un bien público, lo que deberían pagar ello’, indica Miguel María, es decir, el ciudadano hace un uso de la carretera enca de la media. Por su parte, Jacobo Díaz Pineda, director general de la asociación, argumenta que ‘la carretera pierde calidad de servicio y la ciudadanía no se lo puede permitir’. Y es que esta calidad afecta también a la seguridad vial. Además, indica que el 40% de los conductores podría situarse debajo de los 15.000 km al año.

 

En este sentido, Pineda recalca que ‘no es un nuevo puesto. Queremos recuperar la calidad de servicio que el español ha perdido en sus carreteras’. Por ello, el dinero recaudado se destinaría únicamente a la mejora del transte carretera. De hecho, se insta a crear una Agencia que se encargaría de su gestión y que no supondría ningún coste, ya que se nutriría de otros organismos.

 

Igualmente, tal y como ha indicado el director general de AEC, con este dinero (unos 20 mil millones anuales) se busca construir kilómetros más anchos de carreteras, es decir, añadir un tercer carril o incluso un cuarto a algunas vías; y mejorar sustancialmente la red secundaria, precisamente, donde más accidentes de tráfico se producen.

 

EN CINCO AÑOS

Desde la asociación indican que España cuenta actualmente con la tecnología necesaria para ponerlo en marcha en un periodo de 5 años gracias, en parte, a los pórticos y medios con los que cuenta la Dirección General de Tráfico. Para ello, los coches tendrían que incorar un dispositivo llamado ‘OBU’ (On board unit), una especie de tarjeta de tele peaje, que además recogería otros datos de movilidad como la velocidad a la que vamos y dónde estamos. Este aparato estaría asociado directamente con una cuenta corriente.

 

Respecto a la posibilidad de que se pueda multar si sobrepasamos la velocidad permitida gracias al registro de estos aparatos, Medina, quien en su día fue director general de Tráfico, hace hincapié en que ‘las normas están hechas para cumplirlas’.

 

Sin embargo, hay que recordar que se trata de una propuesta y que la medida tiene que ser todavía abordada los diferentes partidos políticos.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

‘No hemos sido capaces de elaborar un barómetro de las infraestructuras’

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.