En la Tierra a domingo, diciembre 29, 2024

‘No se puede seguir vendiendo el mismo vino en botellas nuevas’

  • CONFERENCIA AEDE 2010  Luis Abril, secretario general técnico de la Presidencia de Telefónica ha inaugurado junto a Antonio Fernández Galiano la Conferencia 2010 de la AEDE. En su intervención advirtió de la necesidad de que los diarios se adapten a los nuevos lenguajes de Intet.

 

Luis Abril inauguraba la Conferencia de la AEDE con un análisis sobre el futuro de los medios de Comunicación en el contexto de los constantes cambios tecnológicos advirtiendo a la prensa que debe replantearse cómo se producen sus contenidos y cómo estos pueden ser rentables en el nuevo contexto. El Secretario General Técnico de la Presidencia de Telefónica ha planteado cuatro nuevos escenarios que a su juicio deben ser tomados en cuenta los productores de contenidos. El prero de ellos es que la conjunción conectividad y movilidad ha cambiado radicalmente la relación de los usuarios con los medios de Comunicación.

 

Del mismo modo, crece la necesidad de priorizar y filtrar la información. Paralelamente, las redes sociales se han convertido en medios de Comunicación en sí mismos ya que filtran, comparten y generan contenidos. Todo ello repercute en que las fronteras entre medios escritos televisión y radio se hayan difuminado gracias a la difusión de la banda ancha. Para Luis Abril, los usuarios ahora buscan contenidos y no sotes.

 

De esta manera, en mercados como el estadounidense las cifras demuestran que los lectores no tienen lealtad hacia ningún medio de Comunicación y que el contrario siguen firmas, comparten información y buscan contenidos a su medida. Esto ha generado una fuerte crisis en los medios presos que han reducido plantilla y han perdido no menos de cien cabeceras en una década, una caída que ha sido inversamente procional a los niveles de lectura en Intet.

 

Para Luis Abril esto demuestra que ahora más que nunca el lector necesita contenidos, pero la prensa debe acercarse a la Red de manera apropiada. ‘No cabe acercarse a Intet como una plataforma de distribución, sino que como un medio de Comunicación’. Para el representante de Telefónica los usuarios quieren que las maneras de contar sean nuevas y que Intet no sea un mero reflejo de los texto de medios presos, ‘en la red se prefieren textos largos o lineales, los videojuegos han entendido esto muy bien este mensaje y están logrando una gran rentabilidad en este nuevo mercado’.

 

‘En definitiva se debe renunciar a vender el mismo vino en botellas nuevas. Los usuarios quieren una botella nueva con un vino nuevo también’. Luis Abril ha señalado que a este planteamiento resolvería sí solo el debate del pago los contenidos. ‘Se debe convertir la información en un commoditie, con características atractivas y únicas para el lector’. La gente paga, sobre todo en ingresos móviles. El reto es saber cuánto de este pago le llegará a los editores de prensa’.

 

Antes de Luis Abril intervino Antonio Fernández Galeano, presidente de la AEDE quien recordó los tres retos de la patronal en estos momentos: la necesidad de trasladar a los anunciantes la eficacia del medio prensa; la defensa e la propiedad intelectual en todos los sotes y posición de los diarios frente al desafío tecnológico.

 

En relación a la publicidad, ha recordado que el diario es el medio de mayor nivel de recuerdo publicitario y el de mejor ratio entre notoriedad e inversión. Es ello que ha planteado el desafío de convencer a los anunciantes de que la prensa en rentable para sus anuncios y para sus potenciales clientes, sobre todo desde el punto de vista de los nuevos sotes tecnológicos.

 

En cuanto a la defensa de la propiedad intelectual ha recordado que los editores son los únicos titulares de los contenidos de los diarios y que varias sentencias contra las empresas de press clipping lo han confirmado. El objetivo es ahora ‘conseguir nuestros derechos en nuestros propios diarios digitales. No es un problema legal y de regulación, sino que es un problema de determinación de parte de las autoridades para evitar que se vulnere un derecho perfectamente establecido’. Ha recordado los problemas con agregadores de noticias como Google, empresas que a su juicio, dificultan la rentabilidad de los periódicos e infringen la norma de la Competencia.

 

En relación a los cambios tecnológicos Fernández Galiano ha señalado que el objetivo es potenciar sus marcas que deben permanecer en el ciberespacio ante este exceso de oferta informativa en Intet.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.