09/02/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES La periodista mexicana de la radio MVS (Multivisión) fue despedida ‘transgredir el código ético’ de la cadena para la que trabajaba, al divagar sobre un supuesto problema de alcoholismo del presidente de México, Felipe Calderón.
‘Carmen Aristegui transgredió nuestro código de ética y decidos dar terminada nuestra relación contractual’, informó el pasado lunes MVS que en lugar de la prera edición de sus noticias, de 6 a 10 de la mañana, emitió un audio con su versión sobre el cese de la periodista. ‘Nos regos un código de ética, el cual es aceptado y firmado ambas partes. Como empresa, lo respetamos aún en las circunstancias más difíciles y comprometedoras y con el mismo rigor les exigos a nuestros conductores su estricto cumpliento. En nuestro código de ética, nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias’. ‘Aristegui dio válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidos dar terminada nuestra relación contractual’, dijo la cadena.
Los rumores que citaba la emisora en su comunicado se refieren a las divagaciones sobre el supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón, apuntado desde el opositor Partido del Trabajo en el Congreso mexicano a través de una pancarta en la que se podía leer ‘¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad?, ¿y qué lo dejas conducir al país?’, y a la exigencia de la periodista de respuestas parte de Los Pinos. ‘Esto merece una respuesta seria y formal de la Presidencia de la República’, dijo Aristegui durante su informativo del pasado vies. Aunque MVS aseguró que sus presentadores ‘seguirán gozando de la libertad de expresión’ que otorga la Constitución mexicana, son muchos los que ya han alzado su voz contra lo que consideran un caso de censura, entre ellos Reteros Sin Fronteras (RSF).
RSF cuestionó ‘la rapidez de la medida y la falta de explicaciones claras parte del medio de comunicación, lo que acreditaría la hipótesis que sugieren que esto se debe a presiones políticas incluso censura contra la periodista’. Para la organización, ‘Aristegui no es culpable del rumor. Al contrario, la periodista reaccionó profesionalmente y quiso procionar a la presidencia el derecho de réplica’. La ONG definió a la locutora como una ‘figura crítica’ del periodismo mexicano y ‘acostumbrada a cuestionar los círculos del poder’, además de recordar que en 2008 ya fue objeto de un ‘despido abusivo’ del programa que conducía en WRadio, propiedad de Televisa y Prisa, presuntas presiones del ejecutivo de Calderón. Informes internos de MVS revelan que en esta ocasión el gobierno también está detrás de su salida. Desde Los Pinos, sin embargo, negaron cualquier vinculación con el despido de la locutora.
El asunto está de moda también las redes sociales, llegando a ser el lunes trending topic en Twitter. Precisamente fue en esta plataforma donde se dio a conocer la noticia. El pasado domingo, la productora del programa que presentaba Arístegui, Kirén Miret, escribía: ‘Sí, les confirmo que Carmen Aristegui sale del aire en MVS. Supongo que lo explicará cuando lo considere pertinente’. Fueron muchos los tweets de apoyo a la periodista como ‘Vaya @FelipeCalderon sí puede acusar de narcos a los gobernadores, pero a él no se le puede preguntar si bebe’, ‘Piensan en Los Pinos que matando al mensajero se acaba el mensaje crítico. Solidaridad con Aristegui’ o ‘Con la salida de Aristegui va plícita la respuesta afirmativa al alcoholismo de @FelipeCalderon’. En Facebook se creó la red ‘Apoyo Total a Carmen Aristegui’ y YouTube también echa humo, tanto con vídeos del ‘Caso Aristegui’ como del supuesto alcoholismo del mandatario.
El despido alcanzó también al Congreso, donde el diputado del distrito federal, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña calificó la salida de la informadora como ‘uno de los ataques más brutales contra la libertad de expresión’. Alrededor de 200 personas mostraron el lunes su apoyo a la periodista ante la sede de MVS Radio en una manifestación convocada a través de redes sociales. El caso ha despertado también el apoyo del gremio. Periodistas como Miguel Ángel Granados Chapa, de Radio UNAM; Rafael Molina, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); Teodoro Rentería Arróyave, fundador de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México; o Lydia Cacho defendieron a la comunicadora.
Carmen Aristegui, quien llevaba alrededor de dos años al frente de la prera edición de MVS Noticias, siendo líder de audiencia de las mañanas, y quien conduce también un espacio en la cadena CNN en español, anunció que expresará hoy su postura acerca de su despido.
Seguiremos informando…