Como ya había anunciado el Gobierno hace una semana, la velocidad en autovías y autopistas pasa de ser de 120 a 110 km/h, después de que el Consejo de Ministros en su reunión de hoy haya aprobado un total de 20 medidas orientadas al ahorro energético en tres ámbitos: transte, iluminación y edificación, con las que se espera conseguir un ahorro de 2.300 millones de euros anuales.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que se trata de ‘una medida excepcional, en una situación excepcional’ y que, el momento, estará en vigor ‘4 meses prorrogables’, hasta el 30 de junio y, en función de los resultados, se volverá a los 120 km/h o se mantendrá la velocidad en 110.
Sin duda, éste ha sido el tema más recurrente durante toda la semana en las conversaciones de diferentes agentes del ámbito de la Seguridad Vial: la reducción de la velocidad en autovías y autopistas, que pasa de 120 a 110 km/h. El Ejecutivo asegura que con esto se va a conseguir ahorrar energía puesto que los vehículos consumirán menos.
En este sentido, muchas han sido las voces que han sonado esta semana y que han asegurado que no es cierto que con esta iniciativa se reduzca el consumo de gasolina. Al respecto, Rubalcaba ha señalado que no es ‘razonable’ ni ‘sensato’ pensar que ‘si vas más despacio, gastas más gasolina’. Aunque, eso sí, ‘vamos a tardar más tiempo’, ha señalado. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha añadido que ‘hay una forma de conducir que ahorra más que otras formas de conducir’.
Como justificación de la necesidad de ahorro, Rubalcaba ha afirmado que hoy el litro de gasolina está en su precio más caro de la historia mientras que Sebastián ha destacado que ‘son medidas que se han puesto en marcha en otros países en otros momentos de la historia’.
En cuanto a las consecuencias que tendrá esta medida, el ministro del Interior ha señalado que ‘los radares se ajustarán’ aunque ello ‘no afectará a los puntos’. Y, en cuanto a la polémica de las multas, ha señalado que ‘hay estereotipos que es complicado cambiar’. Aun así, Rubalcaba se ha mostrado convencido de que la gente ‘va a cumplir’ el límite de velocidad.
En lo que a la Seguridad Vial se refiere, el ministro del Interior ha señalado que ‘si vas más despacio, hay menos probabilidades de que tengas un accidente’ ya que la velocidad es el elemento central de la seguridad vial‘. De hecho, ha afirmado, ‘en el 50% de los accidentes en España está plicada la velocidad’, aunque ‘no es eso lo fundamental ni lo hacemos eso‘. Lo mismo ocurre, según ha destacado, con la contaminación: ‘si vas más despacio hay menos CO2‘, aunque ambas cosas son ‘consecuencias colaterales’.
Plan renove de neumáticos
El Consejo de Ministros, además, ha aprobado el plan de sustitución de neumáticos de vehículos otros más eficientes desde el punto de vista energético. Sebastián ha asegurado que uno de estos neumáticos ‘puede ahorrar un 4% del consumo de gasolina’. Del precio total del neumático, el ministro de Industria ha afirmado que el Ejecutivo pagará 20 euros del precio total y el resto 80 euros más los pagará el consumidor. Esta iniciativa podrá ser aplicada a 240.000 neumáticos.
________________________________________________________________________
NOTICIAS RELACIONADAS:
El PP pide explicaciones la reducción a 110 km/h
El ahorro energético en la carretera no debe mezclarse con la Seguridad Vial
________________________________________________________________________
Seguiremos informando…